Tebas dimite como presidente de LaLiga para presentarse a la reelección
El dirigente adelanta el proceso electoral del organismo futbolístico para mantener la "estabilidad" en la institución
Javier Tebas, presidente de LaLiga, dimitió este lunes de su cargo para convertirse en candidato y presentarse a las elecciones del organismo futbolístico, que estaban previstas para octubre de 2020 y ahora se adelantarán a una fecha aún por determinar. Según explicó en un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, Tebas espera conseguir en los comicios la “confianza necesaria” para dar la máxima “estabilidad” a la institución en la gestión de los derechos audiovisuales (una cantidad cercana a los 2.200 millones de euros), que son, en su opinión, “el mayor activo de los clubes”. Tebas, que llegó al cargo en 2013 busca enlazar su tercer mandato al frente de LaLiga y tener presencia en las negociaciones del nuevo curso político como la del Anteproyecto de Ley del deporte.
Presento mi dimisión como presidente de @LaLiga para abrir un proceso electoral a la presidencia, al que me presentaré. En esta carta explico los detalles por los que lo considero imprescindible: pic.twitter.com/yYrdFSzcJc
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) December 2, 2019
“Entre las cuestiones que he aprendido en estos más de seis años al frente de LaLiga es que una estabilidad institucional (que no es contradictorio con la defensa de nuestros/vuestos derechos con firmeza) ayuda a mantener la confianza entre las decenas de operadores nacionales e internacionales de televisión, patrocinadores... y, por lo tanto, ayuda a mantener/crecer el valor de nuestros derechos”, resalta en su comunicado. También ha recordado que el periodo de mandato actual termina dentro de 10 meses, a principios de octubre de 2020, y el concurso de los derechos nacionales de televisión para el trienio comprendido entre los meses de junio de 2022 y 2025 será entre marzo y junio de 2021.
“En mi opinión, demasiado cerca del periodo electoral. Desde hace años seguimos una estrategia para nuestros derechos audiovisuales (no dejamos los mismos a un simple resultado del día del concurso, trabajamos con perspectivas, activamos el mercado... y para esto se necesita tiempo y estabilidad en la institución). No olvidemos que estamos hablando de un importe de más de 1.200 millones de euros”, explica. Para Tebas, convertirse de nuevo en presidente de LaLiga será importante por el inicio de un nuevo curso político en el que posiblemente se planteen nuevas leyes y directivas en el parlamento nacional y en el europeo que podrían afectar a la institución de la que acaba de dimitir: “Anteproyecto de Ley del deporte, subidas de impuestos, medidas para la propiedad intelectual y medidas sobre la libertad de servicios dentro de la Unión Europea”.
Todos esos cambios, considera, pueden variar los activos de los clubes y de LaLiga “de forma considerable” y la competitividad con otros campeonatos de Europa. “Para poder hablar con todos los actores implicados, pienso que no es bueno hacerlo con un mandato que le queden unos meses. La persona que tenga que hacerlo debe hacerlo con un respaldo de los clubes al menos para cuatro años”, añade. Por último, ha indicado que la salida de Javier Gómez (director general corporativo de LaLiga) en diciembre también ha sido un factor importante para su dimisión: “Con Javier hemos estado más de seis años al frente de LaLiga, hemos sido un tándem que ha funcionado a la perfección. Javier Gómez es insustituible. Pero recordaré que la figura del director general corporativo, tal y como señalan nuestros estatutos, está unida al futuro del presidente de Laliga”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.