Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las jugadoras no se presentan a los partidos en la primera jornada de huelga

En Barcelona y en Valencia no se disputaron los encuentros programados para este sábado, el Espanyol-Granadilla y el Levante-Sporting Huelva

Las futbolistas de Primera División, en su convocatoria de huelga indefinida. En vídeo, declaraciones de Paloma Fernández, capitana del Espanyol, tras la suspensión del partido contra la Granadilla.

Ha comenzado la huelga en LaLiga Iberdrola. Ni las jugadoras del Espanyol y el Granadilla de Tenerife, encuentro programado para este sábado a las 13:00 en Barcelona, ni las del Levante y Sporting Huelva, que debían jugar a las 18:00 en Valencia, se presentaron a disputar sus respectivos encuentros de la jornada 9. Después de más de un año de negociaciones entre los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes, todavía no se ha llegado a un acuerdo para celebrar el primer convenio colectivo del fútbol femenino. Las jugadoras dijeron basta y comenzó la huelga indefinida.

El viernes ya se sabía que el Granadilla no se presentaría en Barcelona. El conjunto canario, que tenía previsto despegar del aeropuerto de Tenerife con dirección a Barcelona, no viajó a la capital catalana. No sorprendió tampoco que las jugadoras del Espanyol no se presentaran en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, una ausencia que secundaron las futbolistas del Levante y el Sporting. Se espera también que no se dispute ninguno de los seis encuentros programados para este domingo. “Las jugadoras han decidido no disputar la Jornada 9 de la Primera Iberdrola, acogiéndose a su derecho a la huelga, recogido en el artículo 28 de la Constitución Española”, informó el Espanyol. “Queremos un convenio y creo que lo merecemos”, explicó Paloma Fernández, capitana del conjunto blanquiazul.

La novena jornada

Sábado

No se disputaron los partidos entre el Espanyol y el Granadilla y entre el Levante y el Sporting Huelva.

Domingo

Athletic-Tacón (12.00), Real Sociedad-Barcelona (12.00), Betis-Sevilla (12.00), Valencia-Atlético (13.00, Vamos), Madrid CFF-Rayo Vallecano (16.00) y Deportivo-Logroño (16.00, Gol).

La posición de fuerza llega en el momento de mayor auge del fútbol femenino en España. El pasado 22 de octubre en Madrid se celebró la asamblea en la que participaron 188 jugadoras de los 16 clubes de la máxima categoría. El 93% de las participantes votó a favor de la huelga. Exigen que las jugadoras con un contrato a media jornada tengan asegurados 12.000 euros anuales, el equivalente al 75% del salario mínimo a tiempo completo que podría pactarse en el acuerdo (16.000). “A las compañeras del fútbol femenino que están en huelga luchando por sus derechos les envío todo mi apoyo. ¡Mucho ánimo!”, publicó Griezmann, en su cuenta de Twitter. Otros jugadores como Borja Iglesias, Lucas Pérez y Raúl Navas secundaron al francés en las redes sociales.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información