Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marc Márquez: “Me fijo en Rafa Nadal o Messi para intentar hacerlo mejor”

El piloto español, de 26 años, que en Tailandia logró su octavo título mundial, asegura que superar los 15 de Agostini "es casi imposible"

Márquez posa junto a su Honda en Madrid.

Marc Márquez nunca descansa. Este domingo celebró su octavo título tras superar a Fabio Quartararo en la línea de meta del Gran Premio de Tailandia; 48 horas después ya estaba en Madrid para vivir su triunfo en la sede de Repsol. Pero lo que está haciendo realmente es prepararse ya para el próximo Mundial, en 2020, cuando tendrá la posibilidad de alcanzar a su ídolo de infancia y enemigo en la pista, Valentino Rossi, que suma nueve títulos.

“Estamos muy orgullosos de la forma en que lo hemos conseguido”, dijo el piloto. “Soy una persona a la que le gusta vivir el presente, ni el pasado o el futuro. Nunca me ha obsesionado un número. Primero quiero disfrutar de este título, pero el año que viene el objetivo será lo mismo”. El campeón sonríe cuando se le compara a otras leyendas del motociclismo como Giacomo Agostini o Ángel Nieto pero intenta desviar las preguntas. El italiano, que detiene el récord de títulos mundiales (15), afirmó que Márquez podría superarlo. Sin embargo, el español lo ve como “casi imposible”.

A falta de cuatro pruebas para acabar el Mundial, el catalán se mostró autocrítico a pesar de la victoria y analizó los errores de una temporada que define como “casi perfecta”. Márquez se reprocha la caída en Austin, “una victoria casi hecha” arruinada por “exceso de relajación”. “Uno de mis ídolos es Rafa Nadal, que siempre mejora. O Messi, que marca un gol y el siguiente es siempre mejor”, añadió.

En la próxima temporada, Márquez ya sabe contra quien deberá enfrentarse. El nombre recurrente es el de Fabio Quartararo, la sorpresa del último campeonato. “Fabio ha sido la revelación desde Jerez. Es un piloto muy rápido y me puso las cosas muy difíciles. Tarde o temprano va a ganar una carrera. El año que viene será uno de los rivales”, afirmó el piloto de Repsol Honda. También confirmó que después del último Gran Premio de Valencia discutirá con Honda la firma de un contrato hasta 2022 y trabajará con esta marca para mejorar la moto en agilidad sin perder potencia en el motor.

Entre las ocho motos que según Márquez compiten para ganar el título, se encuentra la de su eterno rival Valentino Rossi, que en sus declaraciones en Tailandia recordó el duelo con el español: "Márquez está haciendo un poco lo que hacía yo en mi época dorada. Siempre ha sido primero o segundo esta temporada y no le costará alcanzar mi número de títulos. Lo que me disgusta es que yo tirara dos títulos y otro me lo hicieran perder. Con estos tres títulos más en mi palmarés le sería más difícil alcanzarme". El piloto de Honda evitó reanudar la vieja polémica con el 46: “Cuando dijo esto también me felicitó. Si hubiera podido, en 2015 habría caído menos para ganar más fácilmente”.

Mientras Marc disfruta de su momento de gloria, su hermano Álex está compitiendo para ganar el Mundial de Moto2. “Si tuviera que renunciar a mi título para que él gane, lo haría. Ser hermanos no le facilita sino que le pone presión extra”. El 20 de octubre estará presente en la prueba de Japón para regalarle a su escudería también el título de equipos. Repsol Honda sigue segundo a 19 puntos de distancia de Ducati, la marca del subcampeón Andrea Dovizioso.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >