Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gran partido de la liga femenina de fútbol se retransmite ‘in extremis’

La justicia había prohibido la difusión del Barcelona-Atlético después de que Mediapro pidiera medidas cautelares

El Atlético-Barcelona de la temporada pasada en el Wanda.
El Atlético-Barcelona de la temporada pasada en el Wanda.

El primer gran partido del año en la Primera Iberdrola, la liga femenina de fútbol, se retransmitió in extremis por televisión. El juzgado de primera instancia número 47 de Barcelona concedió este viernes por la tarde las medidas cautelares solicitadas por Mediapro y eso hacía imposible la difusión del Barcelona-Atlético. Y así fue hasta apenas una hora antes del encuentro. Pero un acuerdo de última hora entre las partes hizo posible que se pudiera ver por televisión. 

La productora acudió a la justicia porque entendía que le corresponden los derechos del partido al haber firmado un acuerdo de cesión de derechos con el Atlético de Madrid. Además, la Comisión de la Competencia niega que los clubes locales puedan retransmitir los partidos sin la conformidad del rival. La temporada pasada, este choque reunió en el Wanda Metropolitano a más de 60.000 espectadores, en un hito que acentuó el despegue de la liga femenina en España, confirmado después por el buen Mundial de la selección. 

Esta situación se produce en la tercera jornada de la competición, pero, en realidad, el conflicto televisivo que se venía incubando desde que la Federación se propuso comercializar los derechos de retransmisión de la liga femenina ya acumula más episodios este curso. En la primera jornada, el Madrid Club de Fútbol Femenino impidió la entrada en su estadio a las cámaras de Gol Televisión (Mediapro) para que televisara el partido del club madrileño contra el Betis.

Los citados derechos fueron adjudicados el pasado marzo a la productora Mediapro durante tres años por nueve millones de euros tras sacarlos a concurso la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), de la que forman parte 13 de los 16 clubes de la Primera Iberdrola, incluido el Madrid Club de Fútbol, que dio el consentimiento para la venta centralizada de los derechos. Solo el Barcelona, el Athletic y el Tacón -absorbido por el Real Madrid-, que no pertenecen a la ACFF, más el Sevilla, no firmaron el acuerdo con Mediapro.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >