_
_
_
_
_

El Athletic de Bilbao profesionaliza al segundo equipo femenino

El club dispondrá de una estructura propia para la sección, totalmente independiente de la del equipo masculino

Jon Rivas
Las jugadoras del equipo femenino b del Athletic.
Las jugadoras del equipo femenino b del Athletic.ATHLETIC CLUB

El Athletic femenino no comenzó con buen pie la Liga Iberdrola. Perdió el primer partido contra el Levante (2-0), uno de los clásicos de la categoría, pero al margen del resultado, sigue dando pasos para modernizar sus estructuras y poder seguir compitiendo en una categoría en la que cada vez es más complicado hacerlo. El director deportivo de la sección, Joseba Agirre, ha explicado las medidas que ha tomado el club bilbaíno para seguir en vanguardia. En primer lugar, y sin vuelta atrás, el Athletic femenino cuenta desde ahora con una estructura propia y totalmente independiente de la del equipo masculino. “No la compartimos con nadie”. Los dos modelos convivirán en espacios comunes, pero las mujeres dispondrán de departamentos propios, los mismos que los hombres.

En esta dinámica, el club ha decidido también profesionalizar totalmente el equipo B, que juega en la categoría Reto Iberdrola Norte (la segunda categoría del fútbol femenino), donde la Federación obliga a contar con cuatro fichas profesionales. En el Athletic, todas las jugadoras lo van a ser a partir de ahora.

Más información
La guerra televisiva estalla en la liga femenina
El Barça se lleva por delante al CD Tacón: 9-1

El objetivo de las medidas que aplicará el Athletic es captar a las mejores futbolistas vascas: “Tenemos 100 jugadoras en Lezama. Trabajar la base es fundamental: tener muchas jugadoras donde elegir es un alivio. Tenemos que intentar trabajar con diferentes organismos para que aumente el aumento de fichas de futbolistas en Bizkaia. No vale con ser bueno, tenemos que ser los números uno y que no se nos escape nadie. Tenemos que ser los mejores formadores y utilizar nuestros recursos, que son los mejores”, asegura Joseba Agirre.

El director deportivo del Athletic femenino recuerda que cuando él comenzó a entrenar al equipo, con el que consiguió un título de Liga, “había 35 jugadoras extranjeras en el campeonato. Esta temporada hay 106, y de ellas, 43 han competido en el último Mundial. Es una cifra récord y por eso tenemos que dar valor a lo que hacemos, porque son los equipos a los que nos enfrentamos y más de una vez les hemos ganado”.

Agirre explicó que dentro de los planes de mejora está también el aspecto nutricional. “Las jugadoras desayunan, se entrenan y luego comen en Lezama”, y también el de captación. El Athletic ha designado su primera ojeadora de fútbol femenino en Navarra.

Todo ello dentro de un contexto de crecimiento del fútbol femenino, que ha visto cómo la junta directiva de la Federación Española ha aprobado en su reunión del martes los primeros reglamentos audiovisuales para las competiciones masculinas y femeninas. En este apartado, la RFEF ha conseguido que UEFA apueste por el desarrollo televisivo de la Primera Iberdrola. El organismo internacional llevará a cabo una aportación económica de 1,5 millones de euros. Además, según la Federación, los clubes femeninos que se integren en el Programa Elite Femenina recibirán un mínimo de 500.000 euros anuales en la Primera Iberdrola y 100.000 euros anuales si se trata de los clubes del Reto Iberdrola.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_