_
_
_
_
_

Segunda victoria consecutiva de Charles Leclerc

El piloto monegasco de Ferrari se impone también en el Gran Premio de Italia, por delante de Bottas y Hamilton

Charles Leclerc, durante la clasificación en el Gran Premio de Italia.
Charles Leclerc, durante la clasificación en el Gran Premio de Italia.dpa

En el tramo final del Mundial de Fórmula 1 se está destapando Charles Leclerc. El piloto monegasco de Ferrari ganó también el Gran Premio de Italia, solo una semana después de su victoria en Hungría. Lo hizo por delante de Bottas y Hamilton. Este renacer de la Scuderia, sin embargo, no compromete el título que está cerca de conseguir Hamilton (aventaja en 62 puntos a Bottas).

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Hola, muy buenas tardes a todos los seguidores de la Fórmula 1 y sean bienvenidos al 14º Gran Premio de la temporada 2019. Sean bienvenidos al “Templo de la Velocidad”. Con todos ustedes, Monza, el circuito donde más carreras se han disputado en F1 y el más rápido de la historia.

Nuevo Pronóstico del tiempo: El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 60% durante la carrera.

Un rincón del mundo lleno de leyenda del deporte rey del mundo del motor. Sin duda, el más rápido. Si no que se lo digan a Michael Schumacher en 2003 cuando obtuvo la victoria con una media de 247,6 km/h. O el más emocionante cuando en 1971, Peter Gethin venció a Ronnie Peterson por tan solo 10 milésimas en una prueba en la que tuvo hasta ocho líderes.

Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.

Aposentado sobre un viejo Autódromo, este circuito no es corto a pesar de que los tiempos así lo reflejen. Lo que sí contamos son rectas, variantes y la famosa Curva Parabólica. Las variantes son tres chicanes que vertebran en sus respectivos tres sectores un trazado donde es necesario tener mucho motor y potencia.

La Variante del Rettifilio: la chicane inicial donde es habitual a los pilotos marcharse recto (sorteando los pontones para ralentizar los monoplazas). La Variante della Roggia, un punto últimamente de adelantamiento y de fricción, y si no que se lo digan a Max Verstappen en 2018.

Nuevo Pronóstico del tiempo: Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.

Tras los dos virajes en la Curve di Lesmo, donde el viernes Peroni, en F3, protagonizó un espectacular accidente sin consecuencias; los pilotos acometerán la Curva del Serraglio que no llevará a la tercera Variante, la de Ascari, antesala de la contrarrecta y recta de meta dividida por la técnica Curva Parabólica donde los pilotos suelen rodar por fuera.

La casa de Ferrari, que este fin de semana celebra sus 90 años de historia. Aquí la Scudería ha obtenido 19 veces la vuelta rápida, 21 pole positions y el triunfo en 18 ocasiones (aunque el último no llega desde el año 2010 con Fernando Alonso, presente hoy, a los mandos). Hoy, el poleman Charles Leclerc, que viene de ganar en Spa, es el gran favorito.

El monegasco, tercer piloto más joven de la historia en obtener un triunfo, suma ya cuatro poles position, las mismas que, por ejemplo, el propio Fernando Alonso. Solo Niki Lauda en 1974 (nueve) y Juan Manuel Fangio (seis) han logrado la privilegiada plaza en parrilla en su debuto con Ferrari que Charles Leclerc (cuatro como Schumacher en 1996 y René Arnoux en 1983)

Una pole position polémica que llegó en una de las fases de clasificación más controvertida que se recuerdan, sobre todo por el desenlace final, en el cual solo Carlos Sainz y el propio Charles Leclerc tuvieron opción a completar la última vuelta lanzada, porque al resto de sus compañeros fueron sorprendidos por el reloj.

A Carlos Sainz le sirvió de poco porque solo mejoró cuatro décimas, insuficientes para alcanzar a Nico Hulkenberg (sexto), conformándose con una valiosa séptima posición. Charles Leclerc ni compitió. Celebró la pole antes de la tarde que le esperaba, a él y a más pilotos, de comisarios que tardaron todo el día para confirmar la parrilla definitiva.

Todos los monoplazas tardaron un mundo en aparecer por el asfalto para la segunda lanzada de la Q3. Por lo que la vuelta de reconocimiento tardó en llegar. Todos querían beneficiarse del rebufo del piloto que tenía justo delante. Pero nadie quería ponerse al frente. Y al frente estaban Carlos Sainz y los Ferrari.

A Charles Leclerc le tocaba dar rebufo a Sebastian Vettel, con el alemán había cumplido en la primera lanzada dándole ese mejor tiempo, y lo que hizo fue dejarle fuera (cuarto). Sebastian Vettel se quejó amargado avivando el ya de por sí “sorpasso” dentro de la Scudería.

Sebastian Vettel, además, fue interrogado por los comisarios porque su vuelta buena de la Q3 fue analizada porque su Cavallino pudo rodar por fuera a la salida de la Parabólica. Los comisarios no lo estimaron como infracción, como tampoco lo hicieron sobre una maniobra extraña de Nico Hulkenberg al hacer un recto innecesario por la Variante del Rettifilio.

Para más inri, partirá por detrás de los Mercedes GP (Lewis Hamilton segundo y Valtteri Bottas tercero). Y por delante de unos Renault sorprendentes con Daniel Ricciardo quinto y Nico Hulkenberg sexto, que junto a la actuación de Carlos Sainz deja a entender que el motor Renault se ha puesto las pilas.

Todos ellos por delante del Red Bull de Alexander Albon (octavo) que, como Lance Stroll (noveno), no cumplió vuelta. No solo por lo sucedido en los compases finales de la Qualy sino porque Kimi Raikkonen (Pit Lane por cambio de motor), antes de registrar tiempo en la Q3 se estampó a la salida de la Parabólica forzando la segunda bandera roja de la jornada.

La primera la provocó Sergio Pérez con muchos problemas a lo largo del fin de semana y que saldrá también hoy desde el Pit Lane. Y al fondo de la parrilla de salida, el otro Red Bull, Max Verstappen, que tan solo dio una vuelta de reconocimiento a sabiendas de su castigo por cambiar toda la unidad de potencia.

En definitiva, Ferrari revalida la pole position del año pasado (algo que no sucede en este escenario desde 2004) y, a pesar de tener a “las balas plateadas” al acecho, se postula como principal favorito. Lo era en Spa-Francorchamps, aunque sufrió al final, y lo ha sido este fin de semana en Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_