Exjugadores del Zaragoza desmontan que cobraran primas por la permanencia como defiende el club
Gabi Fernández, capitán del equipo maño, asegura en el juicio que lo engañaron. Ander Herrera, arrepentido, indica que solo cumplió órdenes de Agapito Iglesias
Varios exjugadores del Real Zaragoza, el director deportivo del club Antonio Prieto y el entrenador Javier Aguirre durante la temporada de 2010/2011 han negado este jueves en el juicio en Valencia por el presunto amaño del partido contra el Levante de la última jornada, que permitió al club maño mantenerse en Primera, que cobraran dias antes del choque primas especiales en efectivo por la permanencia en Primera División. Sus declaraciones hoy en el estrado desmontan la versión del club, defendida el día anterior por el que fuera entonces presidente, Agapito Iglesias y otros directivos de la entidad.
En este juicio, en marcha desde el pasado lunes, se sientan en el banquillo 42 acusados, entre los que se encuentra el propio club aragonés, su expropietario Agapito Iglesias, además de multitud de futbolistas de los dos equipos contendientes. Hoy les ha tocado pasar por el estrado a antiguos técnicos y exjugadores del equipo aragonés como el antiguo capitán Gabi o Ander Herrera, hoy jugador del PSG. El exjugador del Levante Xavi Torres ha sido el primero en declarar ante el juez por parte del equipo granota.
Antonio Prieto, director deportivo del equipo maño hace ocho años, cuando se disputó el partido bajo sospecha, ha declarado ante el juez que desconocía que se hubiera negociado ningún tipo de prima con los futbolistas para obtener la permanencia en Primera y ha defendido que las transferencias económicas que recibió en aquella época del Zaragoza era dinero que le adeudaban por su contrato. “Estuvimos mucho tiempo sin cobrar. Había desorden económico en el club”, ha reconocido, tras descartar que cobrase gratificación alguna en metálico. El técnico rechazó también haber negociado las primas con los jugadore o que fuera el encargado de trasladar el dinero a los jugadores del Levante por supuestamente dejarse ganar.
Ander Herrera, ahora jugador del PSG, era uno de los jugadores más jóvenes del Zaragoza en aquel momento. "Ni pinchaba ni cortaba", ha dicho al juez, ante el que ha reconocido que el club le ingresó en su cuenta unos 90.000 euros días antes del decisivo encuentro con el Levante. Ha añadido que Agapito Iglesias le ordenó después que le devolviera el importe que había recibido [por transferencia bancaria] en metálico. Otros ocho jugadores del Real Zaragoza, el exentrenador Javier Aguirre y el exdirector deportivo, Antonio Prieto, ingresaron cantidades similares antes de enfrentar al Levante. Herrera ha admitido su error por no haberlo devuelto como lo recibió, por transferencia del banco: "Ese fue mi error”, ha reconocido el jugador. “No le pedí un recibí [al presidente, al que devolvió el dinero en mano], “fallo mío, por eso estoy aquí”, ha lamentado. Herrera ha apuntado en todo momento al presidente del club: “Me comunica la transferencia el presidente y propietario de la entidad y se lo devuelvo a él. Era una orden de mi jefe y le dije que iba a hacerlo", ha dicho el jugador del PSG.
Gabriel Fernández, Gabi, uno de los capitanes entonces del Real Zaragoza, era uno de los acusado clave del proceso. Autor de los dos tantos que encajó ese día el Levante, que se garantizó la permanencia en Primera en jornadas anteriores, Gabi ha dicho sentirse engañado por el club.El que fuera capitán del equipo aragonés ha explicado que acordó verbalmente con Iglesias las primas de la temporada a finales de 2010.
Del documento en el que aparece su firma, en el que aparece la lista de jugadores junto con las primas que supuestamente cobraron, reconoció que lo conoció minutos antes de firmarlo, sin leerlo detenidamente. "Aunque pone como fecha el 23 de mayo, lo firmé el 1 de junio, el día de mi despedida del club. Creo que lo hizo Javier Porquera [uno de los directivos del Zaragoza que están acusados]. Lo leí por encima y entiendo, y así se me explica, que se reconoce que es el dinero que hemos ido recibiendo y que eran primas [las ordinarias por empatar o ganar partidos]", ha señalado.
El exjugador ha acusado a la entonces directiva de haberle engañado. A la pregunta del fiscal del caso, Pablo Ponce, hoy en el juicio: “¿Quiere decir que el Zaragoza le engañó?”, el jugador ha asentido sin dudarlo. “Ninguno hemos recibido ninguna cantidad en efectivo. Es mentira”, ha aclarado, respondiendo a las manifestaciones del día anterior de Agapito Iglesias.
Declara Xavi Torres, exjugador del Levante
Por la tarde le ha tocado el turno al exfutbolista del Levante Xavi Torres, que ha sido el primero del equipo granota en declarar. La Fiscalía y las acusaciones particulares creen que los escasos movimientos de dinero electrónico de los jugadores del Levante aquel verano de 2011, tras el controvertido partido, puede ser un indicio del presunto cobro de dinero en efectivo por haberse dejado ganar en el partido con el Real Zaragoza.
El fiscal le ha dicho a Torres que, según un informe de la Agencia Tributaria, sus cuentas presentan "una anomalía" puesto que en los primeros 141 días del año, antes del encuentro, "hubo retiradas más o menos habituales de efectivo", mientras en los 141 siguientes hubo muchas menos e incluso se encadenaron "72 días sin ninguna extracción de efectivo".
"Lo expliqué", ha declarado Torres, "incluso años anteriores y posteriores [el patrón] es muy similar porque en ese momento vivía en casa de mis padres. Además, coincidió con las fiestas de mi pueblo y estuvimos 10 días comiendo y cenando en la peña", ha recordado. "Luego me fui de pretemporada y, en general, son meses en los que solemos gastar menos los futbolistas", ha argumentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.