Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antetokounmpo se topa con Estados Unidos

Grecia salva su match ball ante Nueva Zelanda y se enfrentará este sábado a los de Popovich en un duelo crucial y sin margen de error

mundial baloncesto 2019
Antetokounmpo ataca el aro neozelandés. fiba

El Mundial cerró este jueves la maratoniana, inabarcable y desequilibrada primera fase de 32 equipos y dejó configurados los cuatro nuevos grupos de los que saldrán los clasificados para cuartos de final. En la siguiente ronda del torneo no estará Turquía, que pasó de rozar la hazaña de vencer a Estados Unidos en un partido memorable a caer eliminada por la sorprendente República Checa (76-91). Los estadounidenses maquillaron el borrón frente a los otomanos con una contundente y funcionarial victoria ante Japón (98-45), con Kemba Walker y Jaylen Brown al frente. Los de Popovich se medirán este sábado (14.30) ante la Grecia de Antetokounmpo, que salvó el match ball ante Nueva Zelanda (103-97) con 24 puntos y 10 rebotes del mvp de la NBA.

El duelo estrella de la jornada solo se resolvió a favor de Grecia en el tramo final. A pesar de la sobresaliente actuación de Corey Webster (31 puntos y 32 de valoración en 31 minutos en pista) y de la notable ayuda de Abercrombie, Shea Ili y Fotu, pesó más el exuberante despliegue de Antetokoumpo y la veteranía de Calathes y Printezis para aguantar el pulso en el último cuarto. Con 82-77 a falta de tan solo cinco minutos, el conjunto de Thanasis Skourtopoulos, con una rotación de apenas siete hombres, apretó al mandíbula para agarrarse al Mundial. A pesar de salvar el corte, a Grecia le lastra eso sí su pasado reciente. El patinazo ante Brasil en la segunda jornada deja a los helenos sin margen de error en la segunda fase. Brasileños y estadounidenses llegan a Shenzhen con tres victorias y si vencen en sus respectivos encuentros a la República Checa y Grecia, los de Antetokounmpo harían las maletas antes de cuartos.

Por el camino quedaron todas las selecciones africanas (Costa de Marfil, Nigeria, Túnez, Angola y Senegal), los dos gigantes asiáticos, la anfitriona China y Japón; y Canadá, huérfana de casi todos sus nba. Entre las decepciones europeas, Alemania, la mencionada Turquía y Montenegro. Y, como pujante sorpresa, la masiva presencia en la segunda fase de equipos americanos (Argentina, Brasil, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana). En cuatro días, entre el viernes y el lunes, se resolverán los dilemas rumbo a cuartos. De lo visto hasta ahora destaca el potencial intimidador de Serbia (105-59 con Angola; 126-67 frente a Filipinas; y 92-77 ante Italia), y los homenajes que Varejao, Scola y Joe Ingles se brindaron con Brasil, Argentina y Australia respectivamente. Tres clásicos presumiendo de carrocería y motor. El primero, luciéndose frente a Antetokounmpo; el segundo, convirtiéndose en el segundo máximo anotador de la historia de los Mundiales; y el australiano rozando el que hubiera sido el primer triple doble del campeonato con 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias ante Senegal.

Así queda la segunda fase, en la que se arrastran las victorias y derrotas y se clasificarán los dos primeros de cada grupo. Cada equipo se medirá a los dos rivales con los que no coincidió en el grupo anterior.

Grupo I

Argentina (3/0)
Polonia (3/0)
Venezuela (2/1)
Rusia (2/1)

Grupo J

Serbia (3/0)
España (3/0)
Italia (2/1)
Puerto Rico (2/1)

Grupo K

Estados Unidos (3/0)
Brasil (3/0)
Grecia (2/1)
República Checa (2/1)

Grupo L

Francia (3/0)
Australia (3/0)
Lituania (2/1)
República Dominicana (2/1)

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información