_
_
_
_
_

España progresa adecuadamente

Willy Hernangómez (24 puntos y seis rebotes en 14 minutos) brilla en la victoria ante la débil selección del Congo (96-64). Joan Sastre y Pablo Aguilar, primeros descartes de Scariolo

Faustino Sáez
Willy Hernangómez, ante el Congo
Willy Hernangómez, ante el Congofeb

La nostalgia y el luto marcaron los prolegómenos del tercer amistoso de España en la gira de preparación para el Mundial de China que comienza el 31 de agosto. El día en el que se cumplía el 35º aniversario de la histórica plata de Los Ángeles ’84 se conoció la muerte de del 87 veces internacional Chicho Sibilio, coetáneo de aquella generación memorable que, sin embargo, renunció a la cita olímpica. El minuto de silencio por el mítico jugador del Barcelona (1977-1989) y el Baskonia (1989-1993) dio paso al homenaje del equipo de Scariolo que, en su aplicación, se quedó sin rival en un santiamén. Conforme a lo previsto, la 2ª selección del ránking FIBA barrió a la 82ª. Ante una enclenque República Democrática del Congo, Ricky volvió a liderar las maniobras, Marc Gasol incrementó su presencia hasta los 15 minutos, Willy Hernangómez refrendó su ambición (24 puntos y seis rebotes en 14 minutos), y Jaime Fernández y Xavi Rabaseda aprovecharon sus minutos. La puesta a punto española progresa adecuadamente.

El partido ante el Congo duró menos aun que el disputado ante Costa de Marfil. A los seis minutos, 16-2; a los nueve, 26-4; y al cierre del primer cuarto, 30-7. Cinco minutos con Marc como referencia y otros cinco con Willy, nunca juntos sobre la pista. En ese tramo, cuatro puntos, cinco rebotes y dos asistencias del mediano de los Gasol y, acto seguido, 10 puntos y tres rebotes del mayor de los Hernangómez bastaron para derretir a un Congo de perfil amateur. “No teníamos previsto que jugara, por precaución. Pero él ha pedido participar y es buena señal. Aunque tendrá minutos limitados, por supuesto”, explicó Scariolo sobre Marc antes del partido. El campeón de la NBA quería rebajar progresivamente su “oxidación” para recuperar “el timming de cara al aro, el último paso hacia canasta y la seguridad en el ritmo de juego”, contó el pívot tras la primera toma de contacto. “Vamos muy poco a poco, sin mucha prisa porque hay mucho en juego”, reconoció el jugador de Toronto tras la victoria ante Costa de Marfil.

Más información
Maniobras sin rival en el estreno de Marc Gasol
El Scariolo menos fiscalizador
Javier Beirán: “La cabeza es la mayor fuerza de todas”
Ricky Rubio y Willy Hernangómez dan lustre al primer boceto de España
Una España condicionada por el compromiso

Con Oriola casi siempre como lugarteniente e incluso con un experimento rodeado de bajitos, con Ricky, Jaime, Beirán y Rabaseda, reunidos en torno al tótem, Marc dio muestras de suficiencia incluso al tran tran. Atendiendo al volumen global de talento del equipo, busca Scariolo en la preparación generar mecanismos de supervivencia para los momentos críticos que llegarán en el Mundial. Atrás, la entrega es innegociable, con el lema de atacar desde la defensa para forzar los errores del rival. Adelante, se buscan alternativas para evitar ser un equipo previsible con todas las flechas apuntando a Marc. Pero con él en pista el magnetismo le delata. La actitud y la continuidad del equipo español mejoró la de la víspera.

A cinco minutos por cuarto, Marc volvió a la pista en la reanudación y continuó su rodaje particular al tiempo que Scariolo repartía minutos y testaba sensaciones. Al término del partido, el seleccionador comunicó que Joan Sastre (bronce en el Europeo de 2017) y Pablo Aguilar (bronce en el Europeo de 2013 y oro en el de 2015) son los dos primeros descartes de la lista de 16. Por la configuración de la lista, Marc, los hermanos Hernangómez, Claver y Oriola son fijos por dentro, con lo que Diop es otro de los candidatos a ser ‘cortado’. Mientras que el otro saldría, a priori y si no hay contratiempos físicos del resto, del dúo Beirán-Rabaseda. Ante el Congo regresó Rudy y faltaron Llull (por segundo partido consecutivo), Pau Ribas, Claver y el propio Aguilar. El 16 de agosto España se medirá a Estados Unidos en Anaheim (California). El 22, en Madrid, los de Scariolo jugarán ante la República Dominicana. Y la preparación se cerrará con un triangular en Ningbó (China) con dos partidos, los días 27 y 28, ante Argentina y Rusia, justo antes del Mundial.

Ficha: España, 96 - R. D. Congo, 64.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_