Ricky Rubio y Willy Hernangómez dan lustre al primer boceto de España
El base de los Suns y el pívot de los Hornets, autores de 21 y 23 puntos respectivamente, lideran el triunfo del conjunto de Scariolo ante una mermada Lituania (78-70)
En la tierra de Miguel Indurain, la España de Scariolo se apuntó ante Lituania (78-70) la primera etapa del tour de preparación para el Mundial de China que arranca en 27 días. En el Navarra Arena de Pamplona, Willy Hernangómez (23 puntos y 9 rebotes) y Ricky Rubio (21 puntos, 4 robos y 3 asistencias) combinaron a la perfección el plato grande con el piñón pequeño para ganar inercia de pedaleo y dar lustre a un estreno optimista de la selección.
Ricky, Llull, Claver, Juancho y Willy formaron el primer quinteto de España y, en una puesta en escena igualada, mostraron los primeros bocetos del plan de Scariolo. Lekavicius y Maciulis se encargaron de sostener el pulso en Lituania mientras, con el comienzo de las rotaciones, el puzzle español comenzó a adquirir un carácter más experimental sin perder un ápice de aplicación. En los primeros 14 minutos ya habían entrado en juego 12 de los 14 convocados (solo Aguilar no tuvo carrete). Todos cumplieron.
Inició España su rodaje sin Marc Gasol (que sigue una preparación física específica) ni Rudy (ausente por el fallecimiento de uno de sus abuelos); y con minutos limitados para Juancho. El resto del arsenal forjó pronto el primer demarraje coincidiendo con el regreso a pista de Ricky, autor de 14 puntos en la primera mitad y de los primeros adornos para deleitar a la parroquia navarra (38-26, m. 18). A pesar de su inferioridad en el rebote, España se adueñó del ritmo del partido y superó a su rival en afán y concentración.
“En mi cabeza ya tengo los fijos, pero hasta el torneo de Málaga no habrá descartes”, contó el seleccionador que, avivando la competencia, anunció en la presentación del equipo que este año había “más sillas libres” que nunca. Por la configuración de la lista, Marc, los hermanos Hernangómez, Claver y Oriola son fijos por dentro, con lo que Aguilar y Diop son dos de los candidatos a ser ‘cortados’. Mientras que los otros dos saldrían de la terna Beirán, Sastre y Rabaseda. Teorías a la espera de “crear la química” del grupo como analiza Ricky Rubio. “Aquí siempre tenemos que modificar nuestros roles y adaptarnos a lo que nos pide el entrenador y a las necesidades de la selección”, desarrolló el base de los Suns antes de medirse a Lituania.En la primera etapa nadie se descolgó del pelotón.
Tras el descanso, Scariolo ensayó durante un buen tramo una zona 3-2 en defensa, con Claver al frente de la primera línea, mientras la conexión Ricky-Willy siguió produciendo a buen ritmo. Entre ambos sumaban 38 de los 58 puntos de su equipo al término del tercer cuarto. Apenas Kuzminskas y Lekavicius mantuvieron el ritmo en Lituania. Con una amplia lista de bajas (Valanciunas, Domantas Sabonis, Kalnietis, Jankunas y Seibutis), el conjunto de Adomaitis estiró el rigor, pero le faltó repertorio para pelear el triunfo. Con tiempo para ajustarse el maillot, España se adjudicó su primera meta volante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.