Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Espanyol carbura en Europa

El cuadro blanquiazul supera al Lucerna de Suiza por 0-3 en la tercera ronda de la fase previa de la Europa League

Víctor Sánchez y Melendo disputan el balón con Ndenge.  Ampliar foto
Víctor Sánchez y Melendo disputan el balón con Ndenge. AP

Aunque todavía sigue sin medirse frente un rival con pedigrí, el Espanyol camina a paso firme en Europa. Pasó sin problemas al Stjarnan de Islandia en su estreno en la fase previa de la Europa League y este jueves goleó al Lucerna en el partido de ida de la tercera ronda. Carbura el cuadro de David Gallego, invicto en lo que va de la pretemporada, aferrado al desparpajo de Melendo y al gol de Ferreyra. En Suiza apareció una nueva carta: Matías Vargas, el fichaje más caro de la historia del Espanyol (10,5 millones de euros). El argentino firmó un golazo para sellar el 0-3. Antes ya habían anotado Dídac y Ferreyra. El 9 abrió el marcador con un gol especial para la parroquia blanquiazul: la celebración fue un homenaje a Dani Jarque el día que se cumplían 10 años de su muerte.

Lucerna
LUC
0
-
3
ESP
Espanyol
Lucerna
Marius Müller, Lucas Alves, Silvan Sidler (Ibrahima Ndiaye, min. 60), Schwegler, Lazar Cirkovic, Schulz, Idriz Voca, Kakabadze, Shkelqim Demhasaj (Francesco Margiotta, min. 77), Tsiy-William Ndenge y Blessing Eleke (Eric Tia, min. 88).
Espanyol
Diego López, Lluis López, Javi López, Dídac, Naldo, Víctor Sánchez, Adrià Pedrosa (Matias Vargas, min. 66), Marc Roca (Darder, min. 60), Óscar Melendo, Ferreyra (Wu Lei, min. 70) y Borja Iglesias.
Goles
0-1 min. 27: Ferreyra . 0-2 min. 58: Dídac . 0-3 min. 88: Matias Vargas .
Árbitro
Tsiy-William Ndenge (min. 11), Blessing Eleke (min. 26), Dídac (min. 73), Víctor Sánchez (min. 62) y Adrià Pedrosa (min. 13).

El Espanyol conmemoró a Jarque en Barcelona y en Lucerna. El club blanquiazul recordó al excapitán en la puerta 21 del RCDE Stadium (donde se encuentra la estatua del canterano) y los muchachos de David Gallego hicieron lo propio en el Estadio Swissporarena, la casa del FC Lucerna. No arriesgó el técnico del cuadro catalán en Suiza. Gallego buscó un Espanyol seguro con el balón, bien abrigado en la zaga. Con Marc Roca y Víctor Sánchez en el eje del mediocampo, custodiados por el lateral Pedrosa y Melendo como interiores. El fútbol, entonces, quedó a merced de la creatividad de Melendo y del poder goleador de Ferreyra y Borja Iglesias.

No falló el delantero argentino. Como en cada partido desde que Gallego se hizo cargo del banquillo del Espanyol, Ferreyra anotó su nombre en el marcador. El 9 se alejó del área, controló el cuero en el callejón del 10 y buscó a Melendo. El cantero rompió líneas y le puso el cuero en la cabeza a Ferreyra para que firmara su sexto gol del verano, el cuarto en la fase previa de la Liga Europa. El gol del Espanyol no cambió la dinámica del juego. El cuadro blanquiazul dominaba el cuero y el Lucerna se refugiaba en su campo a la espera de que Eleke encontrara un agujero para romper a la zaga catalana o de sorprender a Diego López con una jugada de estrategia. Pero ni el delantero nigeriano asustó a la defensa de Gallego ni la falta directa de Ndengue (en el primer disparo a puerta del duelo) sorprendió al portero blanquiazul.

Golazo de Vargas

El Lucerna ni siquiera aprovechó el despiste de Javi López: Schulz se enredó con el balón cuando Diego López ya estaba vencido. Pero el Espanyol no quería problemas. Utilizó al balón como brújula para mover al conjunto suizo hasta que Marc Roca aceleró y encontró a Dídac. El lateral fulminó al Müller. Nada que hacer para el portero, que ya se había lucido frente a un gran remate de Borja Iglesias. Entonces fue el momento para conocer a Matías Vargas. Primero peleón, después goleador, el extremo argentino regateó al lateral y en el vértice del área sacó un disparo precioso, con rosca, imposible para el meta del Lucerna. Se ilusiona el Espanyol con Vargas, después de dar un nuevo paso en Europa, a la espera de jugar el duelo de vuelta el jueves que viene en Cornellà antes de estrenarse en LaLiga ante el Sevilla.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información