Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘dream team’ estadounidense desvanece el sueño de oro español

Las reinas del waterpolo mundial desbordan a España y certifican su superioridad con su tercer título consecutivo

El equipo español, en el podio. Ampliar foto
El equipo español, en el podio. AP

Estados Unidos certificó su hegemonía absoluta en el waterpolo femenino mundial. Desarboló (11-6) a una España que comparecía en su tercera final de un Mundial con el aval de una trayectoria impoluta en Gwangju, Corea del Sur. La selección estadounidense se erige en la primera que se adjudica tres mundiales consecutivos.

Las estadounidenses forman un equipo de leyenda, con las trazas de talento y superioridad sobre los del resto del mundo que las convierten poco menos que en un dream team, a imagen y semejanza, salvando las distancias, de lo que sucede en el baloncesto tanto masculino como femenino.

La selección española llegaba lanzada a la final, cargada de moral y con la esperanza de gozar de alguna opción al oro. Resistió un cuarto y medio y se animó cuando Roser Tarragó enlazó dos duros lanzamientos y empató a tres.

A partir de ese momento, el equipo estadounidense puso el turbo, al amparo de las paradas de su portera Ashleigh Johnson, y la riqueza táctica y el talento y eficacia individual de su ataque, con Steffens, Neushul, Fischer... todas prácticamente. Del 3-3 se pasó al 5-3 antes del descanso, y el 4-0 en el tercer cuarto dejó el partido resuelto. Bajó la lluvia torrencial que presidió la final en Gwangju, se reafirmó el bagaje negativo de España en sus enfrentamientos ante las estadounidenses. La única victoria en los últimos 11 enfrentamientos fue en los cuartos de final del Mundial de 2013 en Barcelona, la cita en que la selección de Miki Oca acabó ganando el título.

En Gwangju, España obtuvo su segunda medalla de plata, tras la que logró hace dos años en Budapest, tras perder en la final también ante Estados Unidos (13-6). Las estadounidenses suman tres oros seguidos, seis en los 14 Mundiales que se han disputado. Hay dos mundos en el waterpolo femenino mundial, uno en el que campa a sus anchas Estados Unidos, el otro donde se fajan el resto de selecciones, con España en cabeza. El equipo de Miki Oca buscará una nueva oportunidad en los Juegos Olímpicos de Pekín 2020 para los que obtuvo el billete al clasificarse para la final mundialista.

ESTADOS UNIDOS, 11; ESPAÑA, 6

Estados Unidos: Ashleigh Johnson; Melissa Seidemann (1), Rachel Fattal (1), Paige Hauschild (1), Margarett Steffens (2), Stephanie Haralabidis (1), Kiley Neushul (3), Aria Fischer (1), Kaleigh Gilchrist, Makenzie Fischer (1) y Alys Williamson.

España: Laura Ester; Anna Espar, Bea Ortiz (2), Roser Tarragó (3), Irene González, Clara Espar, Pili Peña, Judith Forca (1), Maica García y Paula Leiton.

Parciales: 3-1, 2-2, 4-0 y 2-3.

Árbitros: Michieil Zwart (Holanda) y Nenad Peris (Croacia).

Final del Mundial celebrado en Gwangju.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >