Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pau Gasol jugará la próxima temporada con los Blazers

El jugador catalán, de 39 años, firma por una temporada con el que será su sexto equipo en la NBA

pau gasol nba Ampliar foto
Pau Gasol, tras ser operado el 9 de mayo.

Pau Gasol jugará la próxima temporada en los Blazers de Portland, según ha adelantado la cadena estadounidense ESPN. Gasol, de 39 años, firma por una temporada y la franquicia del estado de Oregón se convertirá en su sexto equipo en la NBA, tras pasar por Memphis, Lakers, Chicago, San Antonio y Milwaukee Bucks. El pívot catalán, que se recupera de una fractura en el pie izquierdo que le ha impedido jugar con la selección española el Mundial de China que da inicio el 31 de agosto,  jugará así su decimonovena temporada en la mejor competición de baloncesto del planeta. Gasol será el quinto jugador español que juega en los Blazers, tras Fernando Martín (1986-1987), Sergio Rodríguez (2006-2009), Rudy Fernández (2008-2011) y Víctor Claver (2013-2015).

La temporada pasada fue una de las más aciagas para Gasol, que apenas disputar 30 partidos entre San Antonio y Milwaukee y solo seis como titular  debido al cambio de papel en los Spurs y a las lesiones. Sus promedios fueron prácticamente testimoniales: 3,9 puntos, 4,6 rebotes y 12 minutos. Nada que ver con los 17 puntos, 9,2 rebotes, 3,2 asistencias y 33,4 minutos de media a lo largo de su carrera. Su llegada a los Bucks, el mejor equipo de la temporada regular, le devolvió al primer plano de la NBA, después de haber perdido importancia en el conjunto de Gregg Popovich, pero una fractura en el pie izquierdo de la que tuvo que ser operado le dejó fuera de juego y con solo tres partidos en el equipo de Wisconsin.

Los Blazers fueron terceros en la Conferencia Oeste la pasada temporada con 53 victorias, solo superados por Golden State y Denver. En los playoffs eliminaron a Oklahoma City (4-1) y a Denver (4-3), pero en la final de Conferencia perdieron ante Golden State (4-0). Su gran estrella es el base Damian Lillard, que acaba de extender su contrato por cuatro temporadas y 196 millones de dólares. Junto a él forma el escolta CJ McCollum. El alero titular es Rodney Hood y el entrenador podría apostar por dar esta temporada la titularidad en el puesto de ala-pívot a Zach Collins, aunque su posición natural es más la de pívot. Pero el puesto de cinco parece reservado a Hassam Whiteside, llegado de Miami, y que ha firmado un contrato por una temporada y 27 millones de dólares. Su fichaje y también el de Pau Gasol vendría a apuntalar una posición en la que el titular estaba siendo el bosnio Jusuf Nurkic, que se lesionó gravemente el 25 de marzo. Le suplió el turco Enes Kanter, que este verano ha fichado por los Celtics.

La intención de Gasol tras su experiencia frustrada en Milwaukee era la de continuar dos años más en la NBA. Desde que el jugador salió como agente libre a principios de julio, se había relacionado a Gasol con distintas franquicias. El objetivo del pívot catalán es el de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 con la selección española después no haber podido acudir a este Mundial.

Gaso, tras triunfar en el Barcelona, debutó en la NBA en 2001, liga a la que llegó tras ser elegido en el puesto número 3 del draft por Atlanta Hawks, aunque sus derechos pasaron de inmediato a los Grizzlies. El pívot jugó siete temporadas en Memphis. Fue enviado a los Lakers en febrero de 2008, en un intercambio que levantó mucha polémica y a raíz del cual los Grizzlies pudieron incorporar poco después a su hermano Marc. Con el equipo de Los Ángeles, Pau fue tres veces finalista y se proclamó campeón de la NBA en dos ocasiones, en 2009 y 2010.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información