_
_
_
_
_

Zidane: “Bale no se cambió el otro día porque no quiso”

El técnico del Madrid matiza sus últimas declaraciones sobre el jugador galés, y asegura que no le faltó "al respeto" cuando deseó que se marchara cuanto antes

En vídeo, Zidane, durante la rueda de prensa en Washington.Vídeo: TASOS KATOPODIS
GORKA R. PÉREZ

Es cierto que Zinedine Zidane, a pesar de su larga estancia en España como jugador, de tener una mujer española, y de haberse instalado con su familia en España desde hace años, no maneja del todo bien el castellano. En ocasiones, especialmente cuando quiere decir algo contundente, duda, y elabora frases con más tono que construcción sintáctica. Tras la derrota del Real Madrid ante el Bayern de Múnich (3-1) en el primer partido de la pretemporada, cuando tuvo que referirse a la ausencia en la convocatoria de Gareth Bale armó una frase que respetó todos los parámetros gramaticales del idioma de Cervantes. "Ojalá lo de Bale se resuelva cuanto antes. Si es mañana, mejor", dijo, sin que en ningún momento pareciera incómodo con lo que quería decir. Sin embargo, tras contemplar el eco que tuvieron sus palabras, en la rueda de prensa previa al próximo partido ante el Arsenal (la madrugada del martes al miércoles a las 1.00, Real Madrid TV), el técnico francés quiso corregirse.

Más información
Ofensiva total contra Bale
"Ojalá su salida se resuelva en 24 o 48 horas”

“A veces mi español es un poco liante. Voy a intentar ser muy claro. En primer lugar, no he faltado el respeto a nadie y menos a un jugador. Siempre dije lo mismo: los jugadores son lo más importante. Cada vez que haya un jugador aquí voy a estar con él siempre", arrancó su exposición. "En segundo lugar, lo que decía el otro día es que el club estaba tratando su salida", prosiguió, dejando para el final el mensaje definitivo. "Y en tercer lugar, el otro día no se cambió Gareth porque él no quiso. Él decía que el club está tratando su salida y por eso no se cambió. Gareth es un jugador del Real Madrid, va a entrenar con normalidad hoy y veremos qué va a pasar mañana”, terminó. Desde el club aseguraron que fue el representante del futbolista, Jonathan Barnett, el que pidió que no jugara.

Durante el resto de cuestiones que siguieron refiriéndose a su relación con Bale, Zidane trasladó la misma idea que mantienen desde todos los estamentos del club. "Va a entrenar y hacer lo mismo que los demás. Voy a contar con él en lo que hagamos”, adelantó, sin llegar, eso sí, a anunciar si ante el Arsenal contará con él, o al menos estará en el banquillo.

Desde el club blanco aseguran que la salida de Bale no está cerca de llevarse a cabo, al menos en los parámetros temporales en los que se explicó Zidane en primera instancia. Esas "24 o 48" horas a las que se refirió el francés ya se han cumplido sin que la salida se haya ejecutado. El representante del jugador, Barnett, se encuentra en plenas negociaciones con dos equipos de la Superliga china que se han mostrado partidarios a adquirir al galés, el Jiangsu Suning y el Beijing Guoan. Sin embargo, por el momento esas conversaciones no han avanzado lo suficiente como para derivar en ninguna indicación directa al Madrid acerca de su ejecución.

El problema con esta salida a China es que el gobierno del país intervino en 2017 para controlar los traspasos multimillonarios que se venían realizando en los últimos años. A partir de aquel verano de hace dos años, los clubes de la Superliga china deben abonar un pago equivalente al importe total del traspaso de un futbolista extranjero a un fondo de desarrollo de este deporte a nivel local. Esta circunstancia ha derivado en que casi todos ellos decidan no abonar ningún traspaso por los futbolistas interesados, a los que tratan de convencer (y presionar) con elevadas fichas."Cuando se nos plantee ese escenario lo valoraremos", aseguran desde el Madrid.

Por el momento Bale sigue sin manifestarse públicamente respecto de su situación y sigue entrenándose con normalidad con el resto de compañeros. Ante el Bayern de Múnich contempló el partido desde la grada. Está por ver si la corrección lingüística de Zidane se extiende también a la deportiva e indulta al galés ante el Arsenal.

El representante de Bale: "No se irá cedido. Puede irse del Madrid en un día, una semana o tres años"

"Puedo garantizarle que no se marchará cedido a ningún club", aseguro de forma tajante Jonathan Barnett, el representante de Gareth Bale, en la cadena Sky Sports. "No habrá acuerdos improvisados para sacarlo del club. Es uno de los mejores jugadores del planeta", añadió.

"Gareth es un jugador del Real Madrid y por ahora se está quedando como jugador del Real Madrid. Si surge algo que nos conviene, entonces las cosas podrían cambiar y él podría irse en un día o una semana. O podría estar en el Real Madrid tres años, que es cuando finaliza su contrato", zanjó Barnett.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA R. PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_