El ciclista de la quinta hora, de la tercera semana
La entrenadora del ecuatoriano Richard Carapaz, Iosune Murillo, traza el perfil fisiológico del ciclista
Cuando Eusebio Unzue fichó a Richard Carapaz, antes de llevarlo al Movistar le dejó unos meses de 2016 haciéndose a Europa en su equipo reserva, el Lizarte amateur que dirige Juanjo Oroz. De allí han salido corredores del Movistar como Andrey Amador y Marc Soler y allí coincidió Carapaz con algunos de sus compañeros de aventura en su Giro campeón, como Antonio Pedrero y Héctor Carretero, que también han dado un salto de calidad en su carrera. En el Lizarte empezó a trabajar con Iosune Murillo, desde entonces su entrenadora, la persona que mejor conoce el funcionamiento de un organismo de 61,5 kilos y 1,70 metros.
“Su valor principal es la recuperación. En la tercera semana de las carreras y a partir de la quinta hora de las etapas, que es cuando ya la fatiga manda, Richard es capaz de mantener seis vatios por kilo, y un poco más, durante media hora, como hace en El Acebo, su subida de referencia”, explica Murillo. “Son los valores de los mejores escaladores. Y otro dato muy importante de Richard, que completa un perfil único, es su potencia, mucha, mucha potencia. Cuando ganó en el repecho de Frascati, estuvo cinco minutos por encima de 460 vatios y tres minutos dando siete vatios por kilo”.
Murillo cree, además, que Carapaz tiene un perfil de mucha calidad que va más allá del de escalador para carreras de tres semanas. “Su capacidad de recuperación de esfuerzos repetidos es ideal para las clásicas más duras, como Lombardía o Lieja. Lava muy bien el lactato, lo que es clave, y cuando no lo lava, al final, en la sexta hora, su capacidad de sufrimiento elevada le permite resistir el dolor de piernas que da el lactato muy alto mucho tiempo”, explica la entrenadora navarra. “Es un poco un Alaphilippe. A Richard le gustan mucho Lombardía y Strade Bianche”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.