Aduriz seguirá en el Athletic hasta los 39 años
“Me mueve la ilusión de jugar en San Mamés ante 40.000 personas”, afirma el delantero donostiarra tras renovar por una temporada más
¿Tiene algún reto?, ¿jugar, por ejemplo, 36 partidos la próxima temporada?, pregunta un periodista, y Aritz Aduriz (San Sebastián, 1981) replica rotundo: “¿36? No. 38. Se juegan 38, y cada vez estoy menos nervioso en el campo y me sacan menos tarjetas”.
El delantero centro firmó su renovación por una temporada, “en una decisión que he tomado esta semana”, y cumplirá los 39 años con la camiseta del Athletic. El futbolista no había manifestado en público sus intenciones hasta hoy, pero el hecho de que no se sumara a sus compañeros Susaeta, Iturraspe y Mikel Rico en la despedida tras el partido frente al Celta en San Mamés destapaba un tanto sus propósitos. Aunque el jugador no es muy dado a la exposición mediática, no hubiera sido lógica una marcha en silencio. El entrenador, Gaizka Garitano, y el director deportivo, Rafa Alkorta, ya habían adelantado la postura del club: querían que siguiera una temporada más. “Lo que me mueve es la ilusión. Lo que me hace ponerme esta camiseta y salir a San Mamés con 40.000 personas. Volver a hacer eso no hay nada que lo iguale. No puedo no esforzarme con esto”.
Hace balance de una temporada nefasta para él. Sólo dos goles y una lesión larga. “Nunca había estado tanto tiempo parado, porque además no es igual tener una lesión con 28 años que con 38. ¿Que cómo me he visto cuando he vuelto? Lo han visto todos. He estado mal, me he visto mal. Me hubiera gustado hacer un par de goles en cada partido que he jugado, pero no he podido aportar lo que debía, no estoy contento con el resultado, pero me he comprometido a esforzarme”.
Aduriz es el sexto máximo realizador histórico del Athletic (171 goles), sólo por detrás de Iraragorri (179), Gorostiza (196), Dani (199), Bata (208) y Zarra (335). Hasta hoy, el ariete ha sumado once temporadas en el Athletic en tres etapas diferentes, en las que ha disputado 390 partidos. Fue uno de los integrantes del equipo campeón de la Supercopa 2015-16, en cuya final anotó cuatro goles ante el Barcelona. Además, ha disputado como rojiblanco en cinco ocasiones la Europa League (es el máximo goleador con mayor edad de una de sus ediciones) y una vez la Champions. En un partido de la fase de grupos de la segunda competición europea, frente al Genk, el 3 de noviembre de 2016, marcó los cinco goles del Athletic, y se convirtió en el primer futbolista en conseguir esa marca en la Europa League, y en el más veterano en hacerlo en cualquier competición europea.
Aduriz comenzó su carrera deportiva en el Antiguoko donostiarra, donde coincidió con Xabi Alonso, Mikel Arteta y Andoni Iraola. En 1999 fichó por el Athletic y fue cedido al Aurrera de Vitoria; en 2000 se incorporó al Bilbao Athletic, y en 2002 debutó con el primer equipo, a las órdenes de Jupp Heynckes. Su primer partido fue en Copa, ante el Amurrio, y en Primera División, frente al Barcelona, el 14 de septiembre. Aunque fue convocado varias veces, jugó habitiualmente con el Bilbao Athletic, bajo la batuta de Ernesto Valverde.
Al acabar la temporada, prefirió no ir cedido y fichó por el Burgos, de ahí pasó al Valladolid, y tras dos buenas temporadas regresó al Athletic. En 2008, sin embargo, fue traspasado al Mallorca, que hizo un buen negocio con él, ya que dos temporadas más tarde lo vendió al Valencia. A finales de la temporada 2011/12, volvió al Athletic.
Aduriz asegura que uno de los retos que tiene por delante es superar algunas estadísticas, y que, probablemente, esta será su última temporada. “No puedo ser contundente y rotundo. Es probable que sea mi último contrato como jugador, aunque nunca se sabe. Es muy difícil que haya continuidad más allá de esta temporada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.