Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valverde saca la calculadora

El técnico del Barça mide cómo encajar el final de la Liga con la Champions

Ernesto Valverde, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. En vídeo, las declaraciones del entrenador.

Las tres caídas consecutivas en los cuartos de final de la Champions habían dejado tocado al Barcelona, sobre todo la temporada pasada, cuando los muchachos de Valverde se derrumbaron por 3-0 ante la Roma. Los directivos apuntaron al técnico, actitud que alertó al vestuario. El grupo, en la intimidad, había despojado de cualquier responsabilidad a su entrenador, un tipo al que los jugadores reconocen y respetan, esencialmente por su mano izquierda para gestionar el camerino. Sabían que se habían quedado sin gasolina. Luis Suárez, uno de los pesos pesados, reconoció públicamente que se había equivocado ante el Leganés, en la previa de la debacle azulgrana en Roma. La herida se acentuó cuando el Madrid levantó su tercera Champions seguida. Messi no lo toleró: “Queremos que vuelva al Camp Nou la copa linda y deseada”.

Reconocido el error, para esta campaña la consiga era clara: había que confiar más en las rotaciones del Valverde. Y esta vez, cuando llegaron los cuartos de la Champions ante el United, nadie protestó. El técnico borró a todas sus estrellas del duelo frente al Huesca en la víspera de la vuelta ante el equipo de Manchester. Funcionó. Los suplentes empataron en El Alcoraz y los titulares barrieron al conjunto de Ole Gunnar Solskjaer. Sin embargo, en la previa de las semifinales ante el Liverpool, Valverde apostó por los mejores contra la Real y viajarán todos, salvo Rakitic, a Vitoria. El Barça quiere llegar a la eliminatoria contra el equipo de Klopp, el martes 1 de mayo en el Camp Nou, con la Liga en el Museo del Camp Nou. El problema es que no es lo mismo salir campeón el miércoles —necesita ganar hoy al Alavés (21.30, beIN LaLiga) y que mañana pierda el Atlético con el Valencia— que el sábado, día en que el Levante visita el Camp Nou, antes del encuentro de Champions. ¿Qué alineación sacará el técnico ante el equipo granota si se juega el título y el miércoles aguarda el Liverpool?

“Nos ponemos estupendos para ver cuándo vamos a ganar… Lo que queremos es ganar cuanto antes, pero la gente lo ve desde fuera y piensa que todo es sencillo”, resolvió Valverde. “Cuando se gana la Liga al final parece que la alegría es superior, pero cuando tienes una ventaja sobre el segundo parece un título previsible”, completó el Txingurri. “Ojalá pudiéramos ganar siempre con margen”.

Valverde dejó caer que habrá rotaciones en Vitoria. “Desde luego, es muy posible que haya cambios”, advirtió. El técnico lleva perfectamente la cuenta de los minutos de sus jugadores, y los titulares están más descansados que la última campaña. “Físicamente los veo bien”, subrayó; “es normal que a estas alturas de la temporada los equipos acusemos el paso del tiempo, pero nos alimentamos de las sensaciones que tenemos. Los retos eliminan cualquier cansancio, cuando hay objetivos las piernas están frescas”. Valverde confía en la ambición de sus futbolistas, pero, por las dudas, los quiere descansados ante el Liverpool.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información