_
_
_
_

Divagar como deporte

En 'Final entre fantasmas', Germán Pose plasma destellos de buenas ideas en un conjunto de textos que van del ensayo al cuento, pasando por el reportaje y el delirio

Pedro Zuazua
Portada del libro 'Final entre fantasmas', de Germán Pose.
Portada del libro 'Final entre fantasmas', de Germán Pose.

En el deporte, como en la vida, hay instantes que lo cambian todo. Pueden saltar a la vista del espectador más despistado o pasar completamente inadvertidos para la mayoría. A veces es un gol, una canasta, una pedalada con un punto extra de fuerza o un revés que roza la línea. Otras, es un tiro errado, una canasta que se sale de dentro, una mirada cruzada con un compañero o una volea que rozó la red y decidió no pasar al campo contrario. Son unas décimas de segundo, y pocas veces se es consciente en directo de lo decisiva que resultará esa acción.

Algo parecido sucede con las buenas ideas que se convierten en buenos relatos. Aparecen en la mente como fogonazos. Sin que nadie, aparentemente, los haya llamado. Se necesitan atención y consciencia -y papel y bolígrafo- para bajarlos a tierra. En Final entre fantasmas (Círculo rojo), Germán Pose plasma varios de esos destellos y los convierte en un conjunto de textos que van del ensayo al cuento, pasando por el reportaje y el delirio. Como el de irse al pueblo en el que está enterrado su padre a compartir con él una final de Copa de Europa entre el Real Madrid y el Atlético. Escuchar el partido junto a la tumba y volver a casa como campeón y habiendo convertido el pueblo abulense de Solosancho en una suerte de Comala castellano.

“La vida es un milagro absurdo”, dice Pose, “y también, puro deporte. Competición cruda y dura. Un extraordinario reality show tan universal y siniestro. Y todos aspiramos a ganar, que no es otra cosa que salir adelante, batallando con la vida, demasiado acelerados y sin reparar en nuestro trágico destino, en esa maldita parca que va recociendo con su aliento nuestros cogotes. Y el Gran Croupier, creador del Todo y de la Nada, campeón de los genios, juez implacable del terrible juego, relamiéndose de gusto ante el patético espectáculo que observa desde su sillón de terciopelo negro”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_