Cuatro años después, Federer volverá a Madrid

La organización del torneo anuncia el retorno del suizo, ausente en las tres últimas ediciones

Federer, en el Masters 1000 de Madrid de 2015.
Federer, en el Masters 1000 de Madrid de 2015.Clive Brunskill (Getty)

Después de cuatro años y tres ediciones privado de él y su tenis de 24 quilates, el público madrileño volverá a disfrutar de Roger Federer en el próximo Mutua Madrid Open, que se celebrará del 3 al 12 de mayo. El suizo, que el próximo 8 de agosto cumplirá 38 años y enfila la recta definitiva de su extraordinaria carrera, regresará a la Caja Mágica después de tres cursos de ausencia, según anunciaron este miércoles los organizadores del torneo.

Más información
ENTREVISTA | Roger Federer: “No soy Mr. Perfecto” (9/05 /15)
'Federer y el camino de la obsesión', por TONI NADAL

Hace exactamente un mes, nada más caer en los octavos del Open de Australia contra el joven Tsitsipas, el campeón de 20 grandes anunció que volvería a disputar la gira de tierra después de haber renunciado a ella en 2017 y 2018. Un año atrás desfiló de forma fugaz por Montecarlo y Roma, pero las dos siguientes temporadas apostó por un desembarco directo en la hierba, prescindiendo de la competición en abril y mayo. Esta vez, dice, actuará en uno o dos escenarios antes de su retorno a Roland Garros.

Federer ha rediseñado su calendario y tiene el propósito de volver a España, aunque de momento él no lo ha expresado. Sí se pronunciaron el nuevo director del evento, Feliciano López, y el histórico Manolo Santana. “Su presencia hace que la próxima edición vaya a ser muy especial”, afirma este último, ferviente admirador del suizo; “da igual que tenga 37 años porque sigue teniendo esa clase inconfundible, el talento innato que le ha distinguido como uno de los mejores de todos los tiempos”.

“Estamos felices, porque es uno de los mejores de la historia. No descubro ningún secreto”, aporta López. “Es un regalo para el torneo, pero sobre todo para los aficionados que podrán ver en la Caja Mágica a un jugador único e irrepetible. Volver a juntarle a él, Djokovic y Nadal va a ser algo imperdible”, prolonga el toledano, que todavía sigue en activo y en septiembre también cumplirá los 38.

La última vez que Federer jugó en Madrid fue el 6 de mayo de 2015. Cedió en la primera ronda, contra el australiano Nick Kyrgios, y desde entonces tan solo ha disputado 15 partidos sobre arcilla. A priori, volverá el suizo y de la mano la magia, con tres trofeos del torneo en su palmarés. Se estrenó en 2006, cuando se competía en el Rocódromo de la Casa de Campo, en dura y bajo techo, y luego se proclamó campeón dos veces más: en 2009, fecha de la mudanza al barrio de San Fermín, y 2012, cuando batió en la final al checo Tomas Berdych. Solo Nadal, con cinco cetros, le supera en el histórico madrileño.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza

Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS