Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cuerpo rescatado del mar es el de Emiliano Sala

La policía confirma el fallecimiento del delantero argentino, de 28 años, que había desaparecido en el Canal de la Mancha

En vídeo, se confirma que el cuerpo rescatado en el mar es el de Emiliano Sala. AP | Vídeo: Atlas

La policía inglesa confirmó este jueves por la noche que el cuerpo encontrado durante las operaciones de rescate del delantero argentino Emiliano Sala, desaparecido en el Canal de la Mancha desde el pasado 21 de enero, es el del propio futbolista de 28 años. “El cuerpo fue formalmente identificado por el médico forense de Dorset como el del futbolista profesional Emiliano Sala”, informó la policía del condado inglés encargada del caso por medio de un comunicado.

Sala desapareció el pasado 21 de enero mientras volaba por la noche en una avioneta junto al piloto David Ibbotson, todavía sin localizar, rumbo a Cardiff. Dos días antes de la tragedia cerró su fichaje por el equipo de la Premier procedente del Nantes, un club de Liga francesa, por 17 millones de euros. Desde entonces se puso en marcha un gran operativo de búsqueda, público y privado, que dio con los restos del avión en el fondo del mar, a continuación con un cuerpo y ahora con el reconocimiento de que los restos pertenecen al futbolista argentino.

El Nantes anunció este viernes, horas después de conocerse el fallecimiento del jugador que militaba en sus filas desde el año 2015, que retirará el dorsal número 9 como muestra de homenaje. La Liga francesa anticipó además que se celebrará un minuto de aplauso en todos los partidos de Ligue 1 de este fin de semana. El Cardiff City, por su parte, expresó en un comunicado sus condolencias a la familia del futbolista argentino. Romina Sala se despidió de su hermano Emiliano en un mensaje en sus redes sociales en el que publica una foto del futbolista en el estadio del Nantes con los brazos extendidos. Acompañó la publicación con una frase de la canción Tiempo, del intérprete argentino Abel Pintos: "Tu alma en mi alma brillará por siempre, iluminando así el tiempo de mi existir. Te amo, Tito".

El cuerpo de Sala fue hallado en la jornada del domingo horas después de que una empresa privada de exploración submarina, encargada por la familia del argentino, localizara gracias a un sonar los restos de la aeronave hundida en una zona situada cerca de las islas de Guernesey, al norte de las costas francesas. Los investigadores británicos usaron a continuación un robot guiado a distancia con una cámara para grabar imágenes definitivas. Confirmaron la presencia de la avioneta Piper PA-46 Malibu con matricula N264DB que había desaparecido de los radares del control aéreo británico el pasado 21 de enero a las 21:23 horas (hora de España). Indicaron también el hallazgo de un cadáver entre los restos del avión.

La autopsia, en Dorset

El cuerpo de Sala fue recuperado este miércoles por otro equipo de exploración submarina, encargado esta vez por el gobierno británico. La operación a través de un robot, que no involucró a ningún buceador, se realizó en “las condiciones más dignas posibles”, aseguró la Oficina británica de Investigación de los Accidentes Aéreos (AAIB en sus siglas en inglés) en un comunicado. Los restos del futbolista fueron primero trasladados en un barco hacia el puerto de Portland, en la costa inglesa, antes de que se transportara en una camioneta hacia el Instituto Forense de Dorset. La policía británica ordenó a continuación que se realizara una autopsia para permitir que se identificara el cadáver del fallecido.

Es el fin a un suceso que ha conmocionado al mundo del fútbol. El delantero argentino viajaba de Nantes a Cardiff para cumplir su gran sueño deportivo, dar el salto a la Liga inglesa. Pero nunca pudo llegar a su anhelado destino. Durante el viaje alertó de las malas condiciones en las que estaba realizando el traslado. “Esto parece que se cae a pedazos”, expresó en un mensaje telefónico a sus familiares.

La búsqueda de Sala no ha dado sin embargo con el piloto, de 59 años. Los investigadores británicos aseguran que una tentativa para repescar la avioneta hundida en el fondo del Canal de la Mancha fracasó en la jornada del miércoles y que no estaba prevista otra intentona en un futuro cercano. “El pronóstico del tiempo es malo para los próximos días y, por lo tanto, se tomó la difícil decisión de cerrar la operación general”, esgrimió la AAIB. Sin embargo, las imágenes de vídeo capturadas por un robot submarino podrían proporcionar “pruebas valiosas” para la investigación y permitir que se aclaren las circunstancias de la tragedia.

El pago del traspaso

Mientras, el Nantes reclama unos seis millones de euros al Cardiff City por el traspaso de Sala. Así lo asegura Mehmet Dalman, el presidente del club galés, en una entrevista publicada en el diario L’Équipe en la que explica haber recibido en su despacho una factura con el sello del Nantes. El club francés le urge a que desbloquee el primero de los tres pagos de la transacción, que ronda los 17 millones, y estudia llevar el caso a los tribunales, incluso ante la FIFA.

Emiliano Sala se comprometió con el Cardiff el 19 de enero por tres temporadas y media. Además, el Burdeos podría percibir la mitad del precio del traspaso entre el Nantes y el Cardiff City, es decir, unos ocho millones y medio, por ser el club en el que se formó el delantero argentino como futbolista profesional entre 2012 y 2015. El club francés y el club galés habían acordado dividir el pago de la transacción en tres operaciones, dos de seis millones y una de cinco.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >