_
_
_
_
PARA LEER

En recuerdo del fútbol

'Cuentos a patadas' devuelve al lector adulto a un balompié que ya escasea y ofrecen al más joven la posibilidad de disfrutar de un fútbol que no volverá

Pedro Zuazua

El exceso de información acorta el terreno de la imaginación. La transmisión oral de las gestas permitía que el héroe fuera sumando habilidades hasta convertirse en un ser cercano a la magia. Derrotaba a centenares de enemigos, conquistaba enormes extensiones de terreno... No había una masa crítica con las herramientas necesarias para fiscalizar sus actos y, si procediera, desmontar su imagen. El deporte era, hasta la llegada las cámaras que todo lo escrutinan, un campo fantástico para convertir las victorias en hazañas sobrenaturales. De hecho, todas las poblaciones del mundo tenían una celebridad local que era mejor que el campeón del mundo de la disciplina en cuestión.

Sucede que, cuantas más veces y más de cerca se ve un texto, más fallos se le encuentran. Tal vez por eso el fútbol hoy haya perdido algo de su magia. Las cámaras entran hasta el vestuario, las jugadas se repiten hasta la saciedad... Por no quedar, no queda ya ni la ilusión por los fichajes extranjeros desconocidos. Ya no hay nada por conocer.

Libros como Cuentos a patadas (Ekaré) devuelven al lector adulto a un balompié que ya escasea y ofrecen al más joven la posibilidad de disfrutar de un fútbol que no volverá. El escritor José Urriola y el ilustrador Lucas García narran la historia de David, un niño que juega en un equipo y al que su entorno va explicando el fútbol —y con él, la vida— a través de historias como las de Panenka o Maradona.

Un libro escrito desde la pasión por el deporte, y en el que las personas que hayan formado alguna vez parte de un equipo encontrarán muchos espacios comunes: las sensaciones en el vestuario en los minutos previos a un encuentro, los nervios ante la incertidumbre de si uno será o no titular, la alegría compartida de un gol, la agonía de ser el que está abajo en la montaña de celebración o la decepción de una tarjeta roja.

Incorpora, además, un interesante diccionario de términos futboleros que han pasado al vocabulario popular. Diccionario que, por otra parte, es bastante osado: trata de explicar el fuera de juego en seis líneas de texto. Misión imposible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_