_
_
_
_
FÚTBOL FEMENINO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Catedral, meta e inicio

El récord de San Mamés era impensable hace un par de años, pero ahora es real, y nos ilusiona tanto que queremos más

Vero Boquete
Las jugadoras del Athletic hacen un corro antes del partido contra el Atlético.
Las jugadoras del Athletic hacen un corro antes del partido contra el Atlético.JUAN FLOR (DIARIO AS)

Treinta de enero del 2019, Bilbao, San Mamés, La Catedral del fútbol: 48.121 personas podrán decir: “Yo estuve allí. Yo formé parte de ese récord histórico de asistencia a un partido de fútbol femenino, yo participé en esa demostración brutal de cariño, apoyo y respeto hacia las futbolistas, hacia el fútbol y hacia el deporte en general”. Y es que esto era impensable hace un par de años, pero ahora es real, y nos ilusiona tanto que queremos más.

Más información
San Mamés bate el récord de asistencia del fútbol femenino en España
La explosión del fútbol femenino

El Athletic Club de Bilbao se volcó con la promoción de este partido, convencidos de un éxito rotundo, conocedores de que, como todos sabemos, Bilbao, su gente y sus aficionados son diferentes. Hace ya años, todavía en el estadio antiguo, el Athletic club femenino ganaba y perdía ligas con las gradas a rebosar.

Quizás también pase que el fútbol es mucho más global, igualitario y respetuoso con el esfuerzo de lo que creíamos, al final de unos 90 minutos ya nadie engaña al respetable, aplausos si se merecen, pitos si son necesarios, sean hombres o mujeres los que estén en el campo. Y eso queremos. Además resulta que últimamente el fútbol femenino es más accesible, más fácil de seguir en redes sociales, en periódicos y radios, en la TV y en los campos. Y la gente ve los partidos, ¡y repite! Y repite porque le gusta lo que ve, porque el nivel cada vez es más alto, porque nuestro fútbol es de calidad, de toque o de garra, de ataque o de contraataque, más o menos directo... y es un fútbol de ilusión, de trabajo y de esfuerzo. Y al final en esta vida hay que ser justos, o al menos querer serlo, y el fútbol femenino empieza, poco a poco, a tener lo que merece, como lo vivido en San Mamés.

Esto está dejando de ser algo puntual para pasar a ser un fenómeno ya integrado en la sociedad, ya no sorprende que los niños y niñas tenga como referentes a mujeres y ahí está el cambio del futuro, un futuro ya muy próximo.

La Catedral fue la meta y el inicio, pero también es el camino, ¡sigámoslo!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_