_
_
_
_
_

Djokovic derrota a Nadal en tres sets en la final del Open de Australia

El serbio vence al español con un recital en dos horas y cinco minutos (6-3, 6-2 y 6-3)

Open de Australia - final - Así fue
Novak Djokovic
666
Rafael Nadal
323
Djokovic celebra un punto de la final del Open de Australia.
Djokovic celebra un punto de la final del Open de Australia.SAEED KHAN (AFP)

Novak Djokovic (31 años) ha derrotado en tres sets (6-3, 6-2 y 6-3) a Rafa Nadal (32) este domingo en la final del Open de Australia. El serbio ha vencido al español con un recital en solo 2h y 5m, concediendo solo una bola de break. Ninguna pareja de tenistas se ha enfrentado en la Era Abierta más veces que Djokovic y Nadal: 53 veces con la de hoy. El serbio ha ganado con este partido 28 duelos y el español, 25. El enfrentamiento de este domingo llegaba con el trasfondo psicológico del último choque, disputado en Wimbledon el año pasado, favorable al serbio. Djokovic ha sido muy superior a Nadal en todo el partido. El balear, hasta hoy, no había perdido un solo set en el torneo, pero Djokovic ha logrado ganar la final en solo tres mangas. Es la primera vez que Nadal pierde por tres sets a cero una final de Grand Slam. Así te lo hemos contado:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. 

Ha llegado el día. En menos de una hora el número uno del mundo, Novak Djokovic, y el número dos, Rafael Nadal, disputarán la final del Open de Australia en la pista central del recinto, la Rod Laver Arena.

Ninguna pareja de tenistas se ha enfrentado más veces en la Era Abierta (52) que Djokovic y Nadal. El serbio ha ganado 27 duelos y el español, 25. Eso sí, en las siete finales de Grand Slam que ha disputado domina Nadal: cuatro victorias para el español y tres para el serbio.

Nadal y Djokovic llegan a la final con una dinámica extraordinaria, habiendo ahorrado mucho combustible —en las seis rondas previas invirtieron 12h 12m, Nadal, y 11h 59m, Djokovic— y con registros parejos. El balear aterriza limpio e intimidatorio, sin haber perdido un solo set, mientras que el serbio se dejó solo dos: uno contra Shapovalov y otro ante Medvedev.

La última vez que Nadal y Dkokovic se vieron las caras fue en las semifinales de Wimbledon, el año pasado. En ese duelo venció el de Belgrado, de 31 años, que también se adjudicó el último precedente sobre superficie rápida, en la penúltima ronda de Indian Wells 2016.

Para dar con el triunfo más reciente de Nadal, de 32 años, en pista dura contra Djokovic hay que rebobinar hasta 2013, cuando le batió en la final del US Open. En suelo australiano, los dos se midieron por el título de 2012, ofreciendo un pulso inolvidable que se decantó a favor del balcánico. Ese día invirtieron 5h 53m, en la final más larga de la historia en un gran torneo.

Aunque Nadal ha jugado cuatro veces la final del Open de Australia, solo en una ocasión consiguió ganar. Fue hace diez años, en 2009, en un partido memorable ante Roger Federer. En esa ocasión, el balear había disputado la semifinal contra Fernando Verdasco un día y medio antes, cono una duración de 5 horas y 14 minutos. Nadal estaba cansado físicamente, pero logró sobreponerse. 

Esto ha escrito su tío y entrenador, Toni Nadal, sobre aquella final contra Roger Federer en 2009, la primera en la que un tenista español se hizo con un título de Grand Slam en pista dura: El día que me convertí en Barack Obama.

Nadal y Djokovic: un clásico en la cabeza

La información de Alejandro Ciriza.

Ambos se reencuentran en la final australiana, la octava en un grande, con el trasfondo psicológico del último enfrentamiento, favorable al serbio en Wimbledon, y la carrera histórica por atrapar a Federer.

Carlos Moyá, entrenador de Rafa Nadal, en declaraciones a Eurosport antes de que comience el partido: "Djokovic es un jugador que mete mucha presión. Tiene un revés que es, probablemente, el mejor del circuito. Intentaremos imponer el juego de Rafa".

En este torneo, Rafa Nadal ha estrenado su rediseño en el saque para compensar la pérdida de velocidad de su bola, terreno en el que cedía ventaja ante el servicio de Roger Federer y Novak Djokovic. Esta es la información de Alejandro Ciriza: http://cort.as/-DqhK

Ya saltan Rafa Nadal y Novak Djokovic a la pista central del Open de Australia, la Rod Laver Arena.

Calientan Djokovic y Nadal sobre la pista Rod Laver Arena. En breves comienza el partido.

Comienza el partido. Saca Djokovic, que juega con primer saque y gana el punto. Primer ganador del partido para el serbio. 15-0 para él.

Segundo punto del partido para Djokovic, esta vez con segundo saque. 30-0 para el serbio en el primer juego.

Tercer punto del partido, también para Djokovic. Saque directo del serbio, que ha comenzado lanzado. 40-0.

Saque en blanco para Djokovic, que se adjudica el primer juego del partido. 1-0 a juegos para el serbio.

Sacará ahora Rafa Nadal por primera vez en el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_