

Pragmatismo vs empirismo
Valverde genera contextos para mejorar al jugador al tiempo que Rubi, más interviniente, suele acertar todo lo que pasará en el juego

A veces me gusta comparar nuestra visión sobre los entrenadores con la lectura que se hace por los entendidos de las obras de arte: extraemos más conclusiones sobre ellas que lo que realmente han querido expresar. Normalmente, les atribuimos más méritos que el de —en palabras de Valverde— “intentar molestar lo menos posible”. No obstante, es la posición clave dentro de una plantilla. Hay miles de decisiones que cambian la dinámica de un grupo: táctica, gestión, energía vital, comunicación… Tuve el honor de aprender de los mejores y entre ellos, sin duda, están Valverde y Rubi. Dos personas sencillas, apasionadas, analíticas, tan iguales pero, a la vez, tan diferentes.
Ernesto es un gestor ideal que posee un sexto sentido, incluso a nivel energético, para saber qué pasa en cada momento. Él es consciente que no se ganan los partidos en la pizarra, que no se puede encorsetar el talento ni el juego, y atribuye a la toma de decisión del propio jugador la clave para “dominar el juego”. Aun sabiendo lo que estaba pasando, solía decirme “No puedo decir lo que tienes que hacer, has de elegir bien porque si no lo haces, jugará el que está allí sentado”. Genera contextos para explotar las características de cada jugador y ubicarlo allá donde pueda rendir. Analiza perfectamente las regularidades de cada equipo y qué necesita para ser un conjunto fuerte. No es casualidad que haya rendido en todos los sitios donde ha ido porque suele administrar la medicina justa, con la dosis adecuada, a cada enfermo. Sin egos, sin protagonismos, relativizando todo lo que pasa a su alrededor.
Rubi es más interviniente y tiene atado prácticamente cualquier detalle del juego. Te va a dar todas las variables, todas las vertientes de cada jugador rival, qué posibilidades hay de que pase cada cosa y cuándo y cómo van a pasar. Y lo mejor de todo es que suele acertar. Es un trabajador incansable que se lo ha tenido que currar de verdad. Picando piedra. Cualquier cosa que vaya a pasar, probablemente, él la haya analizado con anterioridad y no le cogerá por sorpresa. Tiene menos experiencia en la élite que Ernesto pero tiene un potencial de crecimiento espectacular porque es extremadamente feliz haciendo lo que hace y, ante eso, no hay nada ya que lo derrumbe.
El pragmatismo de Valverde contra el empirismo de Rubi. A ambos les gusta ser protagonistas con el balón, apretar arriba y que sus equipos tengan un sello propio acorde con lo que tienen entre manos. No juegan a ser magos porque saben que el fútbol, al fin y al cabo, es de los futbolistas. Sin embargo, asumen su responsabilidad como máximos responsables y, pese al desgaste que este trabajo “degenera” en ellos, siguen siendo personas normales. Esperemos que durante mucho tiempo. Ambos han pasado por Barça y Espanyol, ambos saben lo que es un derbi y, a pesar de lo que pase y del resultado final, se darán la mano sin problema alguno. Y eso siempre es de agradecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
































































