Andreas Zagklis, nuevo secretario general de la FIBA
El jurista griego, de 38 años, sustituye en el cargo a Patrick Baumann, fallecido el pasado mes de octubre
El jurista griego Andreas Zagklis, de 38 años, es el nuevo secretario general de la FIBA en sustitución de Patrick Baumann, fallecido en Buenos Aires el pasado 13 de octubre. Actualmente director de los servicios jurídicos, Zagklis fue contratado por la FIBA en 2016 después de haber ejercido durante nueve años como asesor jurídico externo del organismo internacional. Su nombramiento será efectivo desde el 8 de diciembre 2018. “La misión está clara: desarrollar nuestro deporte a través del mundo y unir a la comunidad del baloncesto”, expresó en su primer discurso. “La FIBA continuará trabajando de la mano de sus federaciones nacionales. Hoy día, en este ambiente competitivo, necesitamos ser administradores modernos, reguladores prudentes y excelentes organizadores de eventos para responder a las altas expectativas de la familia del baloncesto, especialmente de nuestros jugadores, clubes, ligas, aficionados y socios”, remató en su discurso de presentación. “Es una persona del baloncesto, conoce muy bien nuestra organización y es ideal para guiar a la FIBA siguiendo la estrategia adoptada en nuestro Congreso. Estamos todos convencidos de que hará lo necesario para hacer del baloncesto la comunidad deportiva más popular del mundo, según la visión de la FIBA”, completó el Presidente Horacio Muratore, uno de los grandes valedores de Zagklis.
Licenciado en derecho y diplomado por la Universidad de Atenas, Zagklis completó su formación en las universidades de Salamanca (España) y de Western Ontario (Canadá). También recibió el diploma de estudios Olímpicos postgraduados de la Academia Olímpica Internacional y cursó el programa de Liderazgo para Consejeros Corporativos de la Harvard Law School (Estados Unidos). Casado y con dos hijas, habla cinco idiomas (inglés, español, alemán, francés y griego) y fue jugador, entrenador y directivo en Grecia. En su carrera profesional, Zagklis prestó sus servicios jurídicos a jugadores, entrenadores y clubes de baloncesto y actuó como asistente del Tribunal Arbitral de Deporte en tres Juegos Olímpicos (2004, 2006, 2008). Se desarrolló como jurista al lado de abogados pioneros en derecho deportivo como el griego Pantelis Dedes y el alemán Dirk-Reiner Martens, hasta que fue elegido para encabezar el departamento legal de la FIBA. Desde ese puesto fue clave en el crecimiento del Basketball Arbitral Tribunal (BAT), donde supervisó más de 1.000 casos, y también en los cambios estructurales de la FIBA aprobados por el Congreso extraordinario de 2014.
Ahora Zagklis deberá lidiar con el conflicto abierto entre la FIBA y la Euroliga por el calendario establecido tras la puesta en marcha de las ventanas de clasificación para las selecciones nacionales que entró en vigor la pasada temporada. Patrick Baumann, que falleció a los 51 años a causa de un infarto que sufrió en Buenos Aires, fue nombrado Secretario General de la FIBA en 2002 en sustitución del histórico Borislav Stankovic y en junio pasado recibió el respaldo de su organismo para extender su mandato hasta 2031. Con el nombramiento de Zagklis comienza una nueva era en la FIBA en plena crisis entre los estamentos del baloncesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.