Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, muere a los 51 años

El dirigente baloncestístico y miembro del COI sufrió un infarto en Buenos Aires donde había acudido a presenciar los Juegos de la Juventud

Patrick Baumann
Patrick Baumann, Secretario General de la FIBA

El secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, falleció ayer a los 51 años a causa de un infarto que sufrió en Buenos Aires, donde había acudido a presenciar los Juegos de la Juventud como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Actor principal del baloncesto mundial, Baumann (Basilea, Suiza, 1967) fue nombrado Secretario General de la FIBA en 2002 en sustitución del histórico Borislav Stankovic y en junio pasado recibió el respaldo de su organismo para extender su mandato hasta 2031. Desde su puesto de responsabilidad ejecutiva defendió con denuedo el nuevo calendario internacional, con las ventanas de clasificación para las selecciones, que entró en vigor la temporada pasada y enquistó su relación con la Euroliga, en una batalla de poder que sigue sin resolverse.

Comunicado del COI anunciando la muerte de Baumann
Comunicado del COI anunciando la muerte de Baumann

“Perdemos a un líder joven que estaba trabajando duro por el futuro del deporte. Fue una figura central del movimiento olímpico y estamos conmocionados con su muerte”, expresó el presidente del COI, Thomas Bach, al confirmar la noticia. “Bajo su liderazgo, la FIBA avanzó a pasos agigantados y se modernizó hasta convertirse en un modelo a seguir para otras federaciones internacionales”, señaló Horacio Muratore, presidente de la FIBA, sumándose al pésame de todos los estamentos. “Nadie estaba más dedicado al crecimiento del baloncesto que Patrick. Amaba este deporte y reconocía su poder para transformar la vida de las personas”, sumó Adam Silver, comisionado de la NBA. “Hemos perdido a un hombre excepcional y a un dirigente brillante, aliado de nuestra Federación a lo largo de los años”, lamentó el presidente de la Federación española, Jorge Garbajosa.

Baumann se aficionó al baloncesto de niño, creció admirando al Milán de Dino Meneghin, Riccardo Pitis y Antonello Riva y llegó a ser árbitro de primera división en su país natal. Su formación en Derecho y en Gestión Deportiva le permitió incorporarse a la FIBA como abogado con apenas 27 años hasta llegar al sillón de mando. “Si tuviera que elegir mi quinteto histórico estaría compuesto por Petrovic, Jordan y Ginóbili por fuera y, bajo canasta, Bill Russell y Pau Gasol. Mis hijos son forofos de Pau, es extraordinario lo que ha hecho en su carrera en la NBA y con España”, contó en una entrevista a EL PAÍS hace un año. La FIBA pierde un pilar fundamental.

En memoria de Baumann, la bandera olímpica se mostrará a media asta, tanto en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana, como en Buenos Aires durante tres días, y además se hará un acto de recuerdo en la Villa Olímpica de la capital argentina. Baumann era también presidente de la comisión de coordinación de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Suiza en 2020 y de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La Euroliga anunció a través de un comunicado que guardará un minuto de silencio en todos los partidos de sus competiciones de la próxima semana.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información