_
_
_
_
_

Fernando Alonso acaba undécimo en su última carrera en la Fórmula 1

El campeón del mundo Lewis Hamilton gana también el Gran Premio de Abu Dabi

Fernando Alonso, en un entrenamiento en Abu Dabi.Vídeo: AP | QUALITY

Fernando Alonso se despidió de la Fórmula 1 con un undécimo puesto en el GP de Abu Dhabi de F1. Puso así fin a 17 años en el Mundial, en los que consiguió dos títulos, 32 victorias, 97 podios y 22 poles. En la parte alta de la carrera, el campeón del mundo Lewis Hamilton logró la victoria número 11 del año, por delante de Vettel y Verstappen. Carlos Sainz finalizó en sexto lugar.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Hola, muy buenas tardes a todos los seguidores de la Fórmula 1. Llegamos a uno de los días más tristes de la historia del automovilismo español. El piloto que revolucionó el Gran Circo para España se nos marcha en busca de otras aventuras. Hoy despedimos a Fernando Alonso.
Nuevo Pronóstico del tiempo: Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.
La temporada 2018 llega a su fin en este Gran Premio de Abu Dhabi donde está todo resuelto tanto en el Mundial de constructores como en el de pilotos. Siete veces ha llegado este pomposo y espectacular trazado como última prueba del calendario y solo en tres ocasiones ha resultado decisivo.
Fernando Alonso llegaba líder en la clasificación y tenía que pelear contra los dos Red Bull para alzarse con su tercer entorchado, el primero con Ferrari. Demasiada carga defensiva fijándose en el coche de Mark Webber hizo imposible que fuese competitivo frente a un Sebastian Vettel el cual se proclamó campeón por primera vez en su carrera.
Fue inolvidable para la afición española. El Ferrari no pasó de la séptimo posición y Vitaly Petrov se convirtió en un muro infranqueable. Tenía que ser un Renault, la escudería con la que se proclamó bicampeón del mundo y que dejó dos veces. Aquella carrera quizás fue el inicio de todas las pesadillas para el asturiano.
Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.
A partir de entonces, primero con Ferrari y después con McLaren, vería los cuatro títulos de Sebastian Vettel con el Red Bull y el pentacampeonato de un viejo enemigo, el hoy líder indiscutible, Lewis Hamilton producto de la dictadura que Mercedes GP somete en la era híbrida.
A partir de entonces, primero con Ferrari y después con McLaren, vería los cuatro títulos de Sebastian Vettel con el Red Bull y el pentacampeonato de un viejo enemigo, el hoy líder indiscutible, Lewis Hamilton producto de la dictadura que Mercedes GP somete en la era híbrida.
No eligió bien el equipo en el momento preciso dentro de su trayectoria. Una circunstancia que evitó que el talento reconocido por todo el mundo de la Fórmula 1 no se transformase en más Mundiales. Pero el logro ya estaba hecho. Esos dos títulos marcaron un antes y un después en la afición por este deporte en España
Hoy se despide con 312 Grandes Premios a sus espaldas, 314 según él mismo. El segundo que más en la historia de la F1 tras Rubens Barrichello (323). Es el piloto de la historia de este deporte con más carreras finalizadas (244) y eso que, en esta última época, el McLaren se lo ha puesto difícil.
Ayer sin ir más lejos nos dejó otro record. Le ha ganado todas las fases de clasificación de la temporada a Stoffel Vandoorne. Nadie en la historia de la Fórmula 1 ningún piloto ha asestado un 21-0 en un mismo año en clasificación a su compañero. Así se despide un grande.
El asturiano tuvo el detalle de sacarse una gran vuelta de la manga para situar en Q2 al peor coche de la parrilla actual y partir hoy 15º desde el grid. Dejó fuera a los Toro Rosso, con su motor Honda, ése que le ha hecho sufrir en esta última época. Por cierto que uno de ellos se rompió nada más cruzar la línea de meta. Pierre Gasly saldrá 20º.
Nuevo Pronóstico del tiempo: El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 40% durante la carrera.
Ya en la Q2, la atención se centró en la guerra de estrategias con los grandes huyendo despavoridos del hiperblando. Con los ultrablandos se la jugaron y, por 18 milésimas, Daniel Ricciardo no quedó eliminado. Ese fue el tiempo que le faltó a Carlos Sainz para acceder al turno final.
Sin embargo, esa posición se puede dar por buena si, con una goma mejor, sale justo por detrás de su compañero Nico Hulkenberg que pagó caro un error en el primer sector en la última lanzada. El alemán partirá décimo con hiperblandos, sin poder elegir y con la obligación de entrar más pronto de lo previsto.
Este foco fue más tenue en comparación con todos los que se llevó Mercedes GP que campó a sus anchas, como viene haciendo en la Era Híbrida en este circuito. Desde 2014 todas sus poles position han sido suyas: Lewis Hamilton (dos), Nico Rosberg (dos) y Valtteri Bottas.
Ayer no obtuvo oposición. En la primera tentativa en Q3, el británico se plagó de errores y correcciones en su conducción. Aún así, fue mejor que Sebastian Vettel que se acercó a las 57 milésimas. En la última y definitiva, los Mercedes GP coparon la primera línea de la parrilla de hoy. Y ojo que Lewis le debe una a Valtteri .
Lewis Hamilton ganó su undécima pole position de la temporada sobre 21 posibles (el 52%); curiosamente el mismo porcentaje que suma en la era hibrida con Mercedes GP. De 100 Grandes Premios desde 2014, el pentacampeón ha ganado en 52 sábados.
Todo ello en el circuito semiurbano de Yas Marina que recoge en sus tres sectores, las tres características principales de lo que significa la Fórmula 1: aerodinámica (primer sector), velocidad (con sus dos rectas en el segundo), y destreza técnicas (con sus once curvas, la mayoría de 90 grados, en el tercero).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_