_
_
_
_

Atlético, un plan de equipo menor en Vila-Real

Simeone planteó el partido como si enfrente estuvieran el Madrid o el Barcelona: cuatrivote y balones largos de Lucas para las peinadas de Saúl

L. J. MOÑINO
Simeone da instrucciones durante el último Villarreal-Atlético.
Simeone da instrucciones durante el último Villarreal-Atlético.Miguel Angel Polo (EFE)

Jaume Costa no es Marcelo ni Jordi Alba, pero Diego Pablo Simeone preparó el partido del sábado como si el Villarreal fuera el Real Madrid o el Barcelona. Si en defensa dibujo un bloque de contención con el cuatrivote (Saúl, Thomas, Rodrigo,Koke), su plan ofensivo para derribar a un equipo en problemas como el de Javi Calleja fue un viejo y primario recurso que suele utilizar para no arriesgar con el balón cuando se mide a blancos y azulgranas.

La iniciación en corto del juego se interrumpía en cuanto la pelota llegaba a Lucas. La patada larga y en diagonal buscando la superioridad en altura de Saúl sobre Jaume Costa pareció una consigna por el número de veces que la ejecutó el central francés. Solo en una ocasión, Saúl pudo peinar la pelota para Kalinic, cuya maniobra fue abortada por el cruce de Álvaro. Bajo esa consigna, el Atlético apenas produjo juego ofensivo en el primer tiempo. Ni a Griezmann ni a Kalinic pudieron ser contactados por ese centro del campo hormigonero, de poca velocidad y menos desborde cuando trató de jugar en campo contrario.

Más información
El sinvivir de Messi
Lopetegui, sentenciado desde Moscú
El Getafe castiga al Rayo

En Vila-Real, el Atlético fue un equipo menor que pretendió protegerse mucho con el cuatrivote y arriesgar poco con los pelotazos largos de Lucas. Un tipo de planteamiento que vuelve a cuestionar si el crecimiento que busca el club con la contratación de jugadores como Lemar o Rodrigo van de la mano del libreto más conservador del entrenador. El Atlético tuvo una oportunidad de distanciarse a cuatro puntos del Real Madrid y de seguir a la par que el Barcelona, pero le faltó ambición en el primer acto. `

Los rostros serios de los jugadores atravesando la zona mixta del estadio de La Cerámica no concordaban con la displicencia del discurso de su entrenador ante el desarrollo del partido. Simeone dio por bueno el cambio de Lemar por Rodrigo al descanso y el de Correa por Kalinic. No admitió que la salida del mediocentro madrileño, Thomas, Koke y Saúl se mantuvieron, generó un tremendo desequilibrio que contribuyó a las oleadas del Villarreal ante Oblak. "A Lemar le hicieron la falta del gol y Correa también le dio vivacidad. Elegí a Thomas para seguir porque es más dinámico, tiene tiro y más visión ofensiva, Rodrigo es más posicional y nos venía mejor para combinar con Correa y Lemar", razonó el técnico rojiblanco. En la decisión de sus cambios hubo un punto de ambición al introducir a Lemar y a Correa, pero también de extrañeza. Fue a por el partido, pero se olvidó del equilibrio.

Más crítico, fue José María Giménez. "No supimos manejar el partido. Cuando demos ese paso, esa pizca de inteligencia a la hora de cuando hacemos un gol cómo manejar el partido, este Atlético va a dar un paso gigante. Después de nuestro gol dimos un paso atrás innecesario.  Cuando vamos 1-0 si manejamos el partido con más inteligencia, sobre todo en detalles, encontraremos el segundo gol y podremos liquidar el partido. Era importante ganar hoy, pero el punto no es malo”, abundó el central uruguayo, que indirectamente apuntó a una de las claves que describen a ese club que pretende que el juego del equipo crezca.“ Ahora tenemos más jugadores ofensivos. En el segundo tiempo éramos muchos jugadores ofensivos en la cancha. A pesar de la línea de cuatro, teníamos un medio del campo ofensivo y una delantera. Aunque todos trabajamos en defensa, es más ofensivo que defensivo y en otros años no era tan así".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

L. J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_