La gema del armenio Vaganián
Una obra de arte, basada en la extracción del rey hacia el centro a cualquier precio en pos del mate
Las estrellas del ajedrez armenio son grandes ídolos en su país -más que las de cualquier otro deporte, incluido el fútbol-, y Rafael Vaganián (nacido en 1951) es una de ellas, como lo fue el campeón del mundo Tigrán Petrosián (1929.1984) o lo es ahora Levón Aronián (nacido en 1982). Vaganián dirige una de las escuelas de ajedrez más prestigiosas de Armenia, que además lleva su nombre.
Sin embargo, y a pesar de que ganó muchos torneos y siempre fue un rival muy temible para cualquiera, Vaganián no fue nunca un astro de primera fila mundial, pero sí era muy apreciado por los organizadores de torneos y los aficionados, debido a su enorme creatividad, derivada de un talento descomunal. Y también por los demás jugadores profesionales, por su afable carácter. La partida que glosa este vídeo es su obra de arte más conocida, una de esas gemas que el aficionado no olvidará jamás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.