_
_
_
_
_

La AMA recurre al Constitucional para poder publicar los nombres de la operación Puerto

La máxima autoridad antidopaje presenta un recurso de amparo por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva

David Álvarez
Bolsas de sangre incautadas durante la Operación Puerto.
Bolsas de sangre incautadas durante la Operación Puerto.EL PAÍS

Cuando parecía que Eufemiano Fuentes había conseguido que la Justicia bloqueara de manera definitiva que, a través de los dos centenares de bolsas que se le incautaron al médico canario durante la Operación Puerto en mayo de 2006, se conocieran las identidades de los deportistas que eran clientes suyos en aquella época, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha encontrado un último camino legal para publicar los nombres, adelantado por As. Según fuentes jurídicas, antes del verano la AMA presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra el auto de aclaración de la Audiencia Provincial de Madrid con el que en junio de 2017 impedía dar a conocer los nombres.

En su recurso, la AMA considera que este auto de aclaración vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, recogido en el artículo 24.1 de la Constitución, ya que más que aclarar la sentencia final de la Operación Puerto modifica su sentido.

La sentencia de la Audiencia Provincial, que resolvió el 10 de junio de 2016 los recursos al primer fallo de un juzgado de lo penal (2013), no ponía límites al propósito de identificar a los deportistas: “No sólo la RFEC, sino también el CONI, la UCI y la AMA están legitimadas para recabar las muestras en orden a la posible incoación de expedientes disciplinarios a los corredores profesionales que pudieren ser identificados como consecuencia de los análisis”. Veinte días después, el 30 de junio, la AMA recibía muestras de las bolsas de sangre para comenzar los análisis de ADN cuyos resultados planeaba cruzar con los de muestras almacenadas previamente para identificar a los tramposos, principalmente ciclistas y atletas.

Sin embargo, un año después y tras varias peticiones de Fuentes, la Audiencia emitió un auto aclaratorio en el que modificaba su interpretación y cortaba el paso a esta vía, que parecía la última disponible. Hasta la presentación antes del verano del recurso de amparo que ahora se encuentra pendiente del informe que debe realizar un letrado y a partir del cual el Constitucional decidirá si lo admite a trámite. Para ello, el tribunal valorará “si concurre especial trascendencia constitucional que alega la AMA”, según fuentes jurídicas, que estiman que estos trámites iniciales se hayan cumplimentado en las próximas semanas, casi con toda seguridad antes de final de año.

En caso de que el Constitucional admita el recurso de amparo, algo que sucede en alrededor de un 10% de los casos, la petición deberá resolverse mediante una sentencia. Si el tribunal no encuentra que la modificación de la Audiencia tenga la suficiente trascendencia constitucional, sí que habrá muerto la vía judicial para destapar a los clientes de Eufemiano Fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Redactor que cubre la información del Real Madrid en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_