Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España consigue su primera medalla en un Mundial de hockey hierba femenino

María López y Berta Bonastre traducen la superioridad española ante Australia en el partido por el bronce (3-1)

El equipo español celebra la medalla de bronce. GETTY/ATLAS

“Esto es solo un premio tangible a todo el trabajo que habíamos hecho. Y es solo el principio, yo las veo en Tokio con una medalla al cuello”. Rocío Rodríguez, que deja la selección española de hockey hierba, se expresó así en el ambiente de euforia que siguió a su triunfo ante Australia por 3-1 en el partido por la medalla de bronce del Mundial disputado en Londres.

María López y Berta Bonastre abrieron el camino de una victoria histórica. España solo había alcanzado las semifinales en una ocasión en toda su historia. Fue en 2006, en un Mundial que se celebró en Madrid. Entonces, perdió el billete para la final precisamente ante Australia, con un gol de oro en la prórroga. A continuación cayó ante Argentina. Esta vez, tras la derrota en la semifinal del sábado ante Irlanda, en la muerte súbita de los shoot outs a la que hubo que recurrir para deshacer el desempate, España se recuperó y completó un partido excelente.

La medalla de bronce supone el segundo mayor éxito para el hockey hierba femenino español tras el legendario oro de Barcelona-92. Gigi Oliva, la única jugadora que continúa en el equipo de cuantas vivieron aquel Mundial de 2006, se consoló con la medalla de bronce. También le supo a gloria a la doctora de la selección, Silvia Muñoz, que jugó en la cita de hace 12 años, pero se rompió el peroné en el partido previo a aquella semifinal.

En el partido disputado en el Lee Valley Hockey Centre de Londres, tras los goles de María López y Berta Bonastre en la primera parte, Australia reaccionó. En el tercer cuarto marcó Kathryn Slattery. Pero España volvió a anotar y puso el 3-1 gracias a un centro hacia atrás de Bea que remató la delantera del Club de Campo, Alicia Magaz. Fue el broche a un partido histórico para España.

“El sábado nos fuimos juntas del campo, llegamos juntas al hotel, no paramos de animarnos las unas a las otras y hoy se ha visto desde el primer minuto que íbamos como leonas a por la bola”, declaró Berta Bonastre, para enfatizar la recuperación del equipo tras la derrota ante Irlanda, que ayer perdió por 6-0 en la final ante Holanda.

Más información