Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Espanyol ya tiene gol

El equipo blanquiazul, que contrata a Rufete como su nuevo director deportivo, cierra el fichaje del delantero Borja Iglesias por 10 millones

Borja Iglesias (dcha), con la camiseta del Zaragoza. Ampliar foto
Borja Iglesias (dcha), con la camiseta del Zaragoza. Getty Images

Después de cerrar el traspaso de Gerard Moreno al Villarreal, en la que fue la mayor operación del club en la historia porque se traspasó por 20 millones, el Espanyol advirtió que la mitad de ese dinero sería para los refuerzos. Y, aunque desde el área deportiva desean incorporar a un extremo con quiebro y velocidad, ya han cumplido con su palabra porque se han gastado la mitad –aunque se pagará en cuatro plazos anuales de 2,5 millones- en Borja Iglesias, delantero del Celta de 25 años que jugó cedido la temporada anterior en el Zaragoza, equipo con el que disputó la promoción de ascenso a Primera sin éxito y en el que marcó 23 goles contando la liga y la Copa. “Con él se incrementa valor al equipo y esperamos que lo convierta en rendimiento para que disfrute la afición”, señalan con orgullo desde el Espanyol.

No ha sido sencillo el traspaso de Iglesias porque el Celta puso alguna que otra traba, sobre todo porque cuando todo lo económico estaba pactado, se desdijeron y trataron de sacar una mayor tajada. Se negó el Espanyol, que no tiene las arcas para muchas florituras, y se retomaron las conversaciones donde se habían dejado, por lo que el jugador ya es oficialmente del Espanyol. Así, tras la renovación de Sergio García, Borja Iglesias será presentado mañana y ficha por cuatro temporadas y su cláusula de rescisión es de 28 millones. El Celta, en cualquier caso, se reserva el 5% sobre el beneficio de una futura venta del delantero, que brilla por su brega, por su jerarquía en el área rival, por sus desmarques y por su fiabilidad delante de la portería rival.

Rufete, nuevo director deportivo

A Óscar Perarnau se le fichó para ser el director general deportivo, un cargo que acabó de convencerle –tras rechazar en múltiples ocasiones ofertas de Chen para que volviera a ser el director deportivo- porque le magnetizó la posibilidad de coordinar y ayudar tanto al fútbol profesional como el de base y el femenino. Con el despido de Lardín, sin embargo, se quedó un vacío en el cargo y Perarnau se ha desdoblado durante unos meses (desde abril) para confeccionar la plantilla del primer equipo. “No dejamos de buscar un director deportivo y pronto llegará”, vaticinaban desde las oficinas del club hace apenas una semana. Ahora, sin embargo, será Francisco Joaquín Pérez, Rufete, el que tome el relevo, designado nuevo director deportivo para las próximas tres temporadas.

Fue el propio presidente Chen Yansheng quien dio el visto bueno a la incorporación, ya que se reunieron la semana pasada en Hong Kong (China) para conocerse y departir sobre los proyectos de la dirección del fútbol profesional del equipo. Así, Rufete, que fue jugador del Espanyol de 2006 a 2009 y que incluso acompañó a la fallida candidatura de Sergio Oliveró en 2012 (luego fue mánager general del Valencia de 2103 a 2105), será presentado este jueves en Olot, donde el equipo empezará la pretemporada.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.