Croacia elimina a Dinamarca y se clasifica para cuartos de final en una agónica tanda de penaltis

El conjunto ajedrezado sufre para derrotar a la selección nórdica y a su portero Schmeichel, que detuvo un penalti a Modric en los últimos instantes de la prórroga

Perisic salta con Dalsgaard.
Perisic salta con Dalsgaard.MAX ROSSI (REUTERS)
Más información
España - Rusia: el partido de octavos del Mundial
La hora del centrocampista definitivo

Croacia logró el pase a los cuartos de final tras derrotar a Dinamarcar en una agónica tanda de penaltis. Los dos porteros, Subasic y Schmeichel, fueron los protagonistas, deteniendo entre ambos cinco de las diez penas máximas ejecutadas. Rakitic fue el último jugador de Croacia en lanzar y su gol decidió un partido igualadísimo.

Los primeros 90 minutos reglamentarios concluyeron con empate (1-1) después de que Joergensen adelantase en el primer minuto de partido a los daneses y tan solo tres después Mandzukic igualase la contienda para los croatas. El orden de Dinamarca sirvió a la selección nórdica para defenderse de las acometidas de Croacia, que a pesar de disponer de la pelota no lograba hacer daño. Concluidas las dos partes de 45 minutos se alcanzó la prórroga, donde Croacia dispuso de una oportunidad de oro para resolver el partido. Joergensen derribó a Rebic cuando este se disponía a marcar a portería vacía y el árbitro señaló el punto de penalti. Modric asumió la responsabilidad, pero Schmeichel adivinó la dirección de su lanzamiento y envió el partido a la decisiva tanta de penaltis. Eriksen, Aunque Badelj y Pivaric fallaron sus lanzamientos para Croacia, Schoene y Nicolai Joergensen hicieron lo propio para Dinamarca.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

¡Bienvenidos a la retrasmisión en directo del partido entre Croacia y Dinamarca! El encuentro se llevará a cabo a partir de las 20.00 en el estadio de Nizhni Nóvgorod y contará con el arbitraje del argentino Néstor Pitana.

EL PAÍS
EL PAÍS

El seleccionado croata ya partió desde su hotel rumbo al Nizhny Novgorov, donde en poco más de una hora y media se disputará el pase a cuartos contra Dinamarca. Foto: FIFA

 

EL PAÍS
EL PAÍS

¡Todo listo en el vestuario croata para el inicio del encuentro!

EL PAÍS

Los aficionados daneses siguen llegando al Nizhny Novgorov para alentar a su seleccionado en el partido que empezará en poco más de una hora

Narrador deportivo

Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento

Narrador deportivo
EL PAÍS

¡Ya están los once de Dianamarca!

Narrador deportivo

Hola y bienvenidos a la narración en directo del partido de octavos de final de la Copa del Mundo entre Croacia y Dinamarca en Rusia.

Narrador deportivo
EL PAÍS
Narrador deportivo

Antes de todo, vamos ya con las alineaciones. Así sale la Croacia de Zlatko Dalic: Subasic - Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic - Brozovic, Rakitic - Rebic, Modric, Perisic - Mandzukic.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Por su parte, Dinamarca parte de inicio con: Schmeichel - Dalsgaard, Kjaer, Zanka, Knudsen - Christensen - Braithwaite, Eriksen, Delaney, Poulsen - Cornelius.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Y ahora sí, llega la hora de la verdad. Superada la fase de grupos, llega el ganar o marcharte a casa. Y alargar su aventura y sueño mundialista es lo que buscarán Croacia y Dinamarca hoy en el que es el segundo enfrentamiento entre ambos países en un gran torneo. Si bien se han visto las caras hasta cinco veces, solo una fue en un Mundial o una Eurocopa. En concreto, se enfrentaron en la Eurocopa de 1996 y entonces fue Croacia la que ganó (3-0) en la fase de grupos con dos goles de Davor Suker y uno de Zvonimir Boban.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Así pues, llega Croacia como una de las grandes tapadas de este Mundial 2018. Campeona del grupo D con pleno de victorias, y quedando por delante de Argentina, busca repetir su mejor papel histórico. De las cuatro veces que ha participado en una Copa del Mundo, en tres no superó la fase de grupos. En la restante, en Francia 1998, terminó tercera tras caer en semifinales, su mejor actuación hasta el día de hoy.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Repite el combinado croata, por cierto, en este Estadio Nozhny Nóvgorod, donde ganó 0 a 3 a Argentina en la fase de grupos. Una fase de grupos que su rival, Dinamarca, superó como segunda clasificada, por detrás de Francia, en un grupo completado por Perú y Australia.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Así, y pese a ser la selección con menos goles a favor (2) y la cuarta de 32 que menos ha rematado, ha rentabilizado el combinado danés sus tantos para seguir dando pasos hacia un techo histórico que se sitúa en los cuartos de final de esta competición (en 1998 cayó ante Brasil). Por lo demás, Dinamarca ha alcanzado la fase eliminatoria por cuarta vez en sus cinco participaciones, tras 1986, 1998 y 2002.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Buena parte de mérito tienen, en este buen hacer, los números defensivos de los hombres de Åge Hareide. Al igual que Croacia, solo ha recibido un gol en la fase de grupos (solo superado por la portería a cero de Uruguay). Su guardameta, Kasper Schmeichel, paró 12 de los 13 remates a portería que recibió en la fase de grupo, encajando solo un gol (de penalti), y ha mantenido más veces su portería a cero con Dinamarca en el Mundial (dos en tres partidos) que su padre Peter (una en cinco encuentros).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Estadísticas conjuntas aparte, cabe centrar el foco en varios protagonistas. En Croacia, más allá del elenco de buenos jugadores con los que cuenta, si Luka Modric juega contra Dinamarca, igualará a Darijo Srna como el croata con más partidos en grandes torneos (18 entre Mundial y Eurocopa). Todo ante un rival que tiene en sus filas al futbolista que más kilómetros ha recorrido en este Mundial: 36,4.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Se agota la cuenta atrás, pues, para el pitido inicial de un choque inédito en la historia de los Mundiales. Un duelo que arbitrará el colegiado argentino Hernán Maidana.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

¡SALTAN LOS PROTAGONISTAS AL VERDE!

Narrador deportivo
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS