Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La maldición de los campeones del mundo

Con la eliminación de Alemania, cuatro de las últimas cinco selecciones que llegaron como defensoras del título a un Mundial cayeron en la primera fase

Corea del Sur - Alemania
Kimmich cae durante el trascurso del Corea-Alemania AP

Nunca es fácil administrar el éxito. Ni siquiera para Alemania, que hasta ahora nunca había caído en la fase de grupos de un Mundial. El equipo dirigido por Joachim Löw no ha podido evitar la maldición que persigue a las selecciones que se presentan en la Copa del Mundo como vigentes campeonas. Desde 2002 cuatro de los cinco combinados nacionales que defendían título cayeron eliminadas a las primeras de cambio, en la fase de grupos.

Desde que se introdujo el nuevo formato con 32 participantes solo un campeón pudo superar la primera fase tras alzar la Copa del Mundo. Fue Brasil , en el Mundial de Alemania 2006. Antes de la Canarinha, Francia, que había sido campeón en su casa en 1998, cayó eliminada en 2002 en Corea y Japón tras solo ser capaz de conseguir un punto en un grupo formado por Uruguay, Dinamarca y Senegal. 

A partir de 2006, las tres selecciones que defendían título fueron eliminadas sin llegar a las eliminatorias. Italia solo pudo conseguir dos puntos en Sudáfrica 2010, en un grupo con Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia. En 2014 España solo fue capaz de lograr una victoria estéril ante Australia tras caer derrotada ante Holanda y Chile en los dos primeros partidos. Y en este Mundial de Rusia, Alemania no ha podido evitar seguir el mismo camino que sus predecesores tras solo conseguir una victoria y quedar última en un grupo con Suecia, México y Corea del Sur.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información