Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barcelona renueva a Pesic y negocia el adiós de Navarro

“Se merece una salida como la de Iniesta”, señala Pau Gasol sobre el escolta del Barça Lassa, cuya intención era continuar en el equipo

Pesic y Navarro, en una imagen de archivo. En vídeo, declaraciones de Pau Gasol.

El ascendente de Pau Gasol es tan grande y su sombra tan alargada, en lo literal y en lo figurado, que sus reflexiones pueden marcar el paso a la opinión pública. Por eso, no esquivó ni una de las preguntas que le hicieron sobre la actualidad, ya fuera de fútbol o baloncesto, sobre la continuidad de Pesic en el Barça o la de Navarro, y a pesar de que ni una sola hizo referencia al campus estival, la Pau Gasol Academy, que celebrará el próximo julio por 14º año y que era el motivo de la convocatoria.

Gasol habló apenas unas horas antes de que el Barcelona anunciara la renovación del contrato del entrenador, Svetislav Pesic, y cuando se negocia sobre el futuro de Juan Carlos Navarro.

La continuidad del capitán del Barça está en entredicho. La directiva azulgrana trata de convencerle para que ponga el punto final a su larga y brillante carrera, tal como informó Encestando.es. El escolta de Sant Feliu deseaba continuar al menos una temporada más y así lo aseguró públicamente cuando el Barcelona perdió su último partido ante el Baskonia, en las semifinales de la Liga Endesa, y concluyó la temporada. “Para él es un momento complejo. Creo que sigue teniendo ganas de jugar. Y que le gustaría continuar, sobre todo porque las dos últimas temporadas las ha terminado con un sabor amargo, sin poder jugar la final de los playoff de la Liga. Pero no solo depende de él, también del equipo”, apuntaba su excompañero y amigo Gasol, que cenará con él hoy para ver cómo lleva la situación.

Navarro, que ha cumplido 38 años este mes, firmó un contrato en septiembre de 2017 que le liga al club durante diez años. En ese contrato se pactó que ambas partes debían consensuar ahora, una vez finalizada la temporada 2017-2018, si Navarro continúa jugando o bien se integra en la estructura de la sección para lo que se le ofrecería un cargo. “Es una imagen del club, podría ser, por ejemplo embajador de la sección. Haber llevado tantos años esa camiseta le da un valor intrínseco solo por ser quién es”, apuntaba el pívot de San Antonio Spurs. Claro que la supuesta contrariedad del jugador a dejar el equipo hace las cosas más difíciles. Y si es el club el que le fuerza a hacerlo, Gasol entiende que se verá afectado: “Lleva años siendo un referente”, apuntó. Por eso, animó al Barça a reconocerle su magnífica trayectoria, 20 años de azulgrana: “Si se acuerda un año para su adiós, sea este o el siguiente, que salga por la puerta grande y no por la de atrás, como ha pasado con otros. Se merece una salida como la de Iniesta”, dijo en referencia al adiós del excapitán del Barça de fútbol, pues fue él mismo quien marcó los tempos.

Pau Gasol, en el acto de presentación de su campus de verano. ampliar foto
Pau Gasol, en el acto de presentación de su campus de verano. EL PAÍS

La delicada situación por la que atraviesa la sección después de cuatro años de malos resultados, especialmente los dos últimos a pesar del título en la última Copa del Rey, empieza a sustanciarse en decisiones fundamentales. La primera de ellas ha sido la del entrenador, que ha renovado por una temporada más, según informó ayer el club. Después de tantear de nuevo a Jasikevicius, se impuso el criterio del presidente para la continuidad de Svetislav Pesic.

El entrenador serbio regresó al banquillo azulgrana en febrero para relevar al destituido Sito Alonso. Pesic, de 68 años, contó con Navarro de manera discontinúa, a veces titular, a veces con escasos o ningún minuto, en el tramo final de la Euroliga y de la Liga Endesa. Ahora, el criterio del club, cuyo director deportivo es Nacho Rodríguez, es que ha llegado el momento de que Navarro lo deje y pase a ocupar algún cargo en su organigrama.

Más información