Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María José Rienda será la primera mujer que preside el CSD

El Consejo de Ministros nombrará el viernes secretaria de Estado para el Deporte a la esquiadora granadina, quien actualmente es directora general en la Junta de Andalucía

María José Rienda. Ampliar foto
María José Rienda.

El ministerio de Cultura ha confirmado que María José Rienda será nombrada el viernes en el Consejo de Ministros secretaria de Estado para el Deporte. La esquiadora olímpica granadina, de 40 años, será la primera mujer que presida el Consejo Superior de Deportes (CSD). Sucederá en el despacho a José Ramón Lete, nombrado por Mariano Rajoy en noviembre de 2016.

Rienda, que posee un máster de la Universidad de Granada en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas, ocupaba desde hace tres años el cargo de directora general de Deportes de la Junta de Andalucía presidida por la socialista Susana Díaz.

Si su carrera deportiva —participación en cinco Juegos Olímpicos con diploma, sexto puesto, en el gigante de Salt Lake City 2002, seis victorias en pruebas de Copa del Mundo y dos graves lesiones de rodilla que aceleraron su retirada joven, en 2008, a los 30 años— convierten a Rienda en una de las mejores esquiadoras de la historia española, su carrera política la hace pionera en un puesto fundamental para transformar las estructuras anticuadas en que se sustenta el deporte español. Antes de conocerse que ella sería la encargada de la política deportiva del Gobierno de Pedro Sánchez, el ministro de Cultura, José Guirao, de quien depende la secretaría de Estado de Deportes, adelantó que sus prioridades serían la lucha por la igualdad de género y el impulso del deporte paralímpico, un factor de inclusión social.

Las federaciones deportivas, que en boca de su representante, José Hidalgo, admitieron que había llegado el momento de que una mujer ocupara un cargo tradicionalmente muy masculino, le reclamarán un plan estratégico, un cambio en la financiación y una nueva Ley del Deporte que aclare qué deben ser las federaciones y si el papel del Estado es, aparte de promocionar la práctica del deporte para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad, financiar la preparación de los deportistas que deben conseguir medallas en los Juegos Olímpicos.

Más información