_
_
_
_
_

Hinault pide boicotear a Froome en el Tour

El cinco veces ganador de la ronda gala invita a los ciclistas a bajar de la bici como protesta y el SKY, que niega el positivo por dopaje, tilda sus palabras de "irresponsables"

Froome, en un entrenamiento en el Col du Portet.
Froome, en un entrenamiento en el Col du Portet.AFP

El cinco veces ganador del Tour de Francia Bernard Hinault ha llamado a huelga al resto del pelotón con el deseo de que pongan "sus pies en el suelo" y no corran si Chris Froome participa en el Tour de Francia tras dar positivo en el control antidopaje de la pasada Vuelta a España.

"Christopher Froome no debería estar en el comienzo del Tour. El pelotón debería poner sus pies en el suelo y decir, si Froome empieza la carrera, 'nosotros no empezaremos'. Es bastante simple porque él ha dado positivo", aseveró el excorredor a medios británicos. Froome, cuatro veces campeón del Tour, dio positivo en la última Vuelta a España por altos niveles en salbutamol, una medicina para el asma, y está siendo investigado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).El Tour empieza el próximo día 7.

Más información
Nairo, Landa, Valverde: la tricefalia que asusta
El Tour estudia una ‘moción de censura’ contra Froome

"Te han pillado, así que no deberías estar corriendo", manifestó Hinault, añadiendo que Froome no debió haber corrido en el Giro de Italia, donde también se llevó la victoria final.

El Sky, el equipo de Froome, ha tildado de "incorrectas e irresponsables" las declaraciones de Hinault. "Es decepcionante que Bernard Hinault, una vez más, haya repetido comentarios incorrectos sobre un caso que claramente no entiende. Sus comentarios son irresponsables y mal informados. Chris no ha dado positivo, sino un hallazgo analítico adverso para un medicamento recetado para el asma", asegura el equipo inglés en un comunicado.

"Como excorredor", dice la nota, "Bernard Hinault apreciará la necesidad de imparcialidad para todos y cada uno de los corredores y en este momento Chris tiene derecho a competir".

"Este proceso debería ser confidencial para proteger al corredor y aclarar los hechos. Lamentablemente, se filtró. Sin embargo, tanto Chris como el equipo están siguiendo el proceso que ha implementado la UCI", añade.

Según el equipo británico, se trata de "una situación difícil que nadie quiere resolver más rápido que Chris y el equipo". "Chris y Team Sky están completamente centrados en el próximo Tour de Francia y no permitirán que estos comentarios gratuitos afecten nuestra preparación para la carrera más importante del mundo", termina la nota.

A tres semanas del comienzo del Tour, la UCI todavía no ha comunicado el resultado de la investigación sobre el corredor británico. En todas sus declaraciones públicas, el presidente de la UCI, el francés David Lappartient, ha señalado que duda de la posibilidad de una resolución próxima.

Froome corre porque no está suspendido, aunque es posible que finalmente lo sea y, como le ocurrió a Alejandro Valverde y a Alberto Contador (perdió el Tour de 2010 y el Giro de 2011), la sanción que se le imponga por dopaje incluya la descalificación de todas las pruebas en que participe después de su positivo por Ventolín (se le halló el doble de la cantidad permitida del antiasmático) en la Vuelta, septiembre de 2017. La táctica de sus abogados ante los órganos sancionadores de la UCI pasa por no reconocer culpa en ningún momento, alargar los tiempos y presentar todo tipo de razones científicas por las que su organismo retuvo un día lo que habitualmente expulsa todos los demás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_