Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué rememora el título de Michigan en la NCAA 1989: ¿qué pasó?

El central recuerda la victoria en la liga de baloncesto universitaria de los Wolverines tras ser destituido su entrenador

Gerard Piqué durante un entrenamiento de la Selección española en Krasnodar.
Gerard Piqué durante un entrenamiento de la Selección española en Krasnodar. AFP

Bill Frieder llevaba 9 temporadas siendo entrenador de la Universidad de Michigan. En 1989, el equipo de la NCAA liderado por Glen Rice, que posteriormente se convertiría en unos de los mejores tiradores de la historia de la NBA, llegaba como candidato a ser campeón en el March Madness, el torneo que decide el campeón entre los 60 equipos que lo disputan. Solo quedaban unos días para que comenzara cuando Frieder anunció su fichaje por la Universidad de Arizona para la siguiente campaña. Un caso parecido a lo que ocurrió el pasado miércoles en la concentración de la selección española en Krasnodar, cuando se supo que Lopetegui sería el entrenador del Real Madrid la próxima temporada.

El desenlace para el entrenador americano también fue similar al del técnico vasco. El director deportivo de la universidad, Bo Schembechler, no dudó ni un segundo y despidió inmediatamente a Frieder. En el momento clave del año, Michigan se quedaba sin entrenador. Fue el asistente del equipo, Steve Fisher, el que asumió la tarea de dirigir al equipo en el March Madness, como hará Fernando Hierro este viernes en Sochi, cuando España inicie su andadura en el Mundial ante Portugal.

Lo que pasó después es recordado como una de las historias más sorprendentes de la historia del deporte. Un mes después del escándalo, y tras superar todas las eliminatorias, los Wolverines se plantaron en la Final4 que se disputaba en Seattle. Allí, tras vencer a Illinois en la semifinal y a Seton Hall en la prórroga de la final, consiguieron el único título que, a día de hoy, albergan sus vitrinas.

Un caso similar en su inicio a lo que ha vivido la selección española durante los días previos al comienzo del Mundial, y que Gerard Piqué ha querido recordar en Twitter para apelar a la unidad en medio de los momentos convulsos que está viviendo el combinado nacional.

Más información