_
_
_
_
_

Inglaterra sospecha de su portería

Southgate, seleccionador de los 'proos', que dejó fuera de la convocatoria definitiva a Hart tras contar con él en la fase de clasificación, apuesta por tres metas inexpertos y sin trayectoria internacional

Jack Butland, Nick Pope y Jordan Pickford, durante el partido ante Costa Rica.
Jack Butland, Nick Pope y Jordan Pickford, durante el partido ante Costa Rica.Marc Atkins (Getty )
GORKA PÉREZ

Robert Baker ocupa un papel eterno en la memoria de Inglaterra. Con sus manos defendió la portería inglesa hace 146 años en el primer partido oficial entre selecciones del que se tiene constancia. Se jugó en el Hamilton Crescent de Glasgow, hoy un campo de críquet, frente a Escocia, cuyos jugadores provenían todos del Queens Park Rangers. El partido terminó con empate a cero. Baker, que empezó bajo palos, acabó jugando de delantero.

Más información
Grupo G: Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra
Inglaterra prueba y gana

Tras el descontrol de aquel protofútbol Inglaterra convino que el guardián de su portería debía ser una especie de centinela inquebrantable. Quien más cerca ha estado desde entonces de encarnar esa icónica figura ha sido Gordon Banks, una leyenda en la década de los sesenta, retirado y sin heredero desde hace ya cuarenta años.

Joe Hart (Shrewsbury; 31 años) debutó con Inglaterra sustituyendo a Calamity James (un mote que advierte la desconfianza que provocaba) en un amistoso ante Trinidad y Tobago en 2008. Dos años después, Hart fue incluido en la lista para el Mundial de Sudáfrica, aunque no jugó un solo minuto. En las Eurocopas de Polonia y Ucrania de 2012 y Francia 2016, y en el Mundial de Brasil 2014 se convirtió en el portero titular de Inglaterra.

Sin embargo, contra todo pronóstico, el seleccionador inglés Gareth Southgate decidió dejarlo fuera de la lista para Rusia, a pesar de haber contado con él en ocho de los nueve encuentros de la fase de clasificación. Jack Butland (Stoke City), Jordan Pickford (Everton) y Nick Pope (Burnley) forman la controvertida tripleta de porteros de Inglaterra. “Ha sido una decisión verdaderamente difícil”, explicó Southgate.

Antes de jugar ante Costa Rica el segundo amistoso del pasado jueves, Butland, de 25 años, descendido de categoría con los Potters esta temporada, solo había participado en siete encuentros con Inglaterra. Pickford, un año menor que Butland, no sabe lo que es actuar en un partido oficial con Inglaterra —solo ha jugado tres partidos amistosos—, y Pope, el mayor de los tres (26), es el más inexperto: 25 minutos ante Costa Rica.

Jordan Pickford bebe agua durante el partido ante Nigeria.
Jordan Pickford bebe agua durante el partido ante Nigeria.JOHN SIBLEY (REUTERS)

Southgate parece decidido a apostar por Pickford como titular en el debut ante Túnez el próximo día 18, como reconoció tras el partido ante Nigeria. “Estoy muy satisfecho con lo que hizo Jordan. Su toma de decisiones en los cruces, su tranquilidad para enviar el balón al centro del campo… Es algo verdaderamente importante para llevar a cabo el estilo de juego que pretendemos”, dijo.

Seis cesiones

“Yo también apostaría por Pickford. Creo que es un poco más rápido con los pies que Butland. Jack es grande (196 centímetros) y es mejor en el juego aéreo, pero solo de vez en cuando lo hace bien con lo pies”, reconoce Peter Shilton, portero de Inglaterra entre 1982 y 1990, que participó en tres Mundiales, y fue víctima, en México 86, de dos de los tantos más recordados de la historia del campeonato del mundo: la Mano de Diós y el Gol del Siglo por parte de Maradona con Argentina. Antes de recalar en el Everton en 2017, Pickford salió cedido en seis ocasiones a Darlington, Alfreton Town, Burton Albion, Carlisle United, Bradford y Preston North End.

La relación de Inglaterra con sus porteros, incluido el capítulo de David Seaman (titular en los Mundiales de 1998 y 2002, donde encajó un gol de Ronaldinho de falta desde 35 metros), vuelve a colocar al país en un debate sin fin. “Me enorgullezco de haber jugado cada minuto para lograr la clasificación para el Mundial y de haber tenido una participación importante para lograrlo. Ahora me pondré la camiseta de Inglaterra como cualquier otro fan y les estaré apoyando durante todo el torneo”, declaró Hart tras saberse sin billete.

Sus guantes han sido los últimos en colocarse frente a una de las metas más observadas del planeta. Desde Baker hasta Pickford, Inglaterra sigue sospechando.

La Premier manda bajo los palos en Rusia

G. PÉREZ/ Madrid

De los 96 porteros que acudirán al Mundial (tres por cada una de las 32 selecciones) 13 militan en la Premier League, más que en ninguna otra competición. Mathew Ryan (Brighton & Hove Albion) con Australia, Caballero (Chelsea) con Argentina, Courtois (Chelsea) y Mignolet (Liverpool) con Bélgica, Ederson (Manchester City) con Brasil, Ospina (Arsenal) en Colombia, Schmeichel (Leicester) y Lossl (Huddersfield) con Dinamarca, Pickford (Everton), Butland (Stoke City) y Pope (Burnley) con Inglaterra, Lloris (Tottenham) con Francia, Bialkowski (Ipswich Town) con Polonia y De Gea (Manchester United) con España serán los guardianes ingleses presentes en el Mundial de Rusia. Curiosamente el equipo que más jugadores aporta al campeonato del mundo también disputa la competición inglesa: el Manchester City (16).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_