Fischer fulmina a Larsen
El futuro campeón se lanza a la yugular del danés en la apertura, con una presión casi insoportable
Posición inicial:
Blancas: Ta1, Ac1, Dd1, Tf1, Rg1, Ae2, Cf3; peones en a4, c2, c3, d4, e5, f2, g2 y h2.
Negras: Ta8, Re8, Th8, Dc7, Ad7, Ce7, Cc6; peones en a7, b7, c4, d5, e6, f7, g7 y h7.
Bent Larsen (1935-2010) era muy optimista unos meses antes de enfrentarse a Bobby Fischer en los cuartos de final del Torneo de Candidatos de 1971: “Fischer nunca será campeón del mundo porque tiene pánico a perder partidas”. El gran maestro danés no iba tan descaminado como pueda parecer en cuanto al tema de fondo -la mejor prueba de ello es que Fischer se retiró durante 20 años tras ser campeón en 1972, a pesar de que el dictador filipino Ferdinand Marcos ofreció una bolsa de cinco millones de dólares de 1975 por defender el título ante Anatoli Kárpov-, pero sí a plazo inmediato: Fischer lo masacró por 6-0.
La partida de este vídeo es la primera del duelo, y resulta muy significativa, además de espectacular e instructiva, sobre el estilo directísimo de Fischer, quien se lanza al ataque en plena apertura y logra una posición ganadora. Es verdad que luego no remata de la mejor manera, pero a los aficionados del siglo XXI nos conviene no olvidar nunca que entonces no existían los chips que calculan millones de jugadas por segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.