_
_
_
_

Un Barça implacable se salva de la quema ante el Baskonia

Tomic y Hanga espolean al equipo de Pesic ante un rival que desperdicia su primer ‘match ball’

Robert Álvarez
Marcelinho lanza ante Tomic.
Marcelinho lanza ante Tomic.Enric Fontcuberta (EFE)

El Barcelona se ganó otra oportunidad para intentar la remontada ante el Baskonia en su lucha por meterse en la final de la Liga Endesa, en la que aguarda el Real Madrid. El equipo de Svetislav Pesic arañó el triunfo (67-65) en el último suspiro de un partido agotador por la alternancia en el marcador y los nervios que se palpaban en cada acción. Este domingo (18.30, Movistar +), de nuevo en el Palau Blaugrana se disputará el cuarto duelo de una serie que continúa dominando el Baskonia por 2-1.

Se jugó cada acción como si fuera la última y en esa lucha de nervios acabó cediendo el cuadro de Pedro Martínez que desperdició de mala manera sus dos últimos ataques, con una discutible falta en ataque de Marcelinho y una pérdida de balón de Shengelia. No perdonó el Barcelona que sacó rédito de los nervios de acero que exhibieron, sobre todo, Claver, Tomic y Heurtel.

Más información
2º: El Baskonia resiste la mejoría del Barça
1º: El Baskonia empieza a tope ante el Barça

El cuadro azulgrana se aferró a sus posibilidades a base rentabilizar al máximo su potencial, mermado por las bajas de Pau Ribas y Oriola y también por la baja forma de Sanders y el flojísimo rendimiento de Edwin Jackson y en menor medida de Koponen. Pesic, además, prefirió correr el riesgo de mantener en la cancha a Moerman con cuatro faltas durante todo el último cuarto.

El Baskonia sumaba nueve victorias consecutivas, las últimas cinco de la fase regular, las dos en cuartos de final ante el Unicaja y las dos ante el Barcelona en las semifinales. Durante algunas fases dio la sensación de que podía dominar el tercer asalto. Algún acelerón inicial de Poirier, algunos triples seguidos de Marcelinho Huertas. Pero no logró abrir brecha suficiente, cuatro puntos a lo sumo (37-41). Muy poco, máxime en un partido de cadencia lenta, en el que cada canasta costaba dios y ayuda.

BARCELONA, 67; BASKONIA, 65

Barcelona Lassa: Hanga (10), Navarro (8), Edwin Jackson (0), Moerman (6), Tomic (15) –equipo inicial-; Reynolds (7), Heurtel (8), Sanders (0), Koponen (4) y Claver (9).

Kirolbet Baskonia: Marcelinho (8), Janning (10), Timma (5), Voigtmann (1), Poirier (10) –equipo inicial-; Vildoza (6), Beaubois (10), Diop (2), Granger (0), Shengelia (11) y Garino (2).

Parciales: 18-19, 13-14, 16-12 y 20-20.

Árbitros: Pizarro, Jiménez y Peruga.

Palau Blaugrana. 5.661 espectadores. Tercer partido de la semifinal de la Liga Endesa. El Baskonia domina por 2-1. El cuarto domingo se juega este domingo en el Palau Blaugrana (18.30, Movistar+).

Pesic volvió a situar a Hanga como base en el quinteto titular. El jugador húngaro estuvo muy inspirado, especialmente en el segundo cuarto en el que evitó el estirón del Baskonia con ocho puntos consecutivos. Pero el Barcelona tampoco lograba imponerse de manera suficiente para romper el partido. Dos triples seguidos de Claver le dieron la máxima ventaja (55-50) en el tercer cuarto.

Pero estaba claro que el encuentro iba a a decidirse en el alambre. El juego era trabado. Los empates se sucedieron. Y al final se hicieron vitales acciones en los momentos más críticos, como las dos asistencias que Claver le dio a Tomic en los últimos segundos de dos de las últimas posesiones del Barça. Canastas fáciles para el pívot croata. Golpes en el ánimo de los jugadores del Baskonia que mantuvieron el tipo con un triple de Janning y otro de Beaubois, este en la última acción que dio ventaja a su equipo: 64-65. Quedaban 58 segundos.

A partir de ahí, el Barcelona administró con la última de las canastas de Tomic y el tiro libre que anotó Heurtel tras la falta en ataque de Shengelia cuando perdió el balón. Quedaba un segundo y a Heurtel le bastó con tirar a fallar el segundo tiro libre para que al Baskonia le resultara ya imposible contrarrestar el 67-65 por falta material de tiempo. Pesic se salió con la suya, exprimió al máximo unas opciones estratégicas que desgastaron al Baskonia y habrá cuarto partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_