_
_
_
_

Nadal ‘revienta’ a Pella

Tras el estreno a trompicones del primer día, el número uno eleva el tono contra el argentino (6-2, 6-1 y 6-1, en 2h 03m) y se cita en la tercera ronda con el local Gasquet, al que domina 15-0 en los precedentes

Alejandro Ciriza
Nadal sirve durante el partido contra Pella.
Nadal sirve durante el partido contra Pella.Cameron Spencer (Getty)

Si Rafael Nadal no hubiera elegido la vía del tenis, bien podría haber escogido otro oficio: aniquilador de esperanzas. Pese al empeño y el sacrificio que le puso Guido Pella al tema, el argentino salió por la misma puerta de salida que la inmensa mayoría, porque cuando el número uno enciende el piloto automático, sobre arcilla, no hay prácticamente nadie –hasta la fecha, solo Robin Soderling (2009) y Novak Djokovic (2016)– que pueda aguantar ese ritmo salvaje de tenis terráqueo. De modo que Pella se marchó como tantísimos otros, con la sensación de que había metido la cabeza en una lavadora. 6-2, 6-1 y 6-1 (en 2h 03m), y el mallorquín en la siguiente ronda, elevando prestaciones e imprimiéndole revoluciones al tambor de la máquina. En la tercera corresponde Richard Gasquet, avasallado en los previos: 15-0.

Más información
‘Tenistas calentando motores’, por TONI NADAL
Muguruza y una herida que ya es parte del pasado

Después de un estreno a trompicones contra Simone Bolelli, fragmentado en dos por la intromisión de la lluvia, Nadal no estaba del todo conforme consigo mismo; sí con la idea de que solucionó un pulso enredado y discreto, pero no con su juego. Insatisfecho por naturaleza, siempre se demanda más, pero del mismo modo sabe que en los torneos a dos semanas su rendimiento es progresivo y que su motor se calienta conforma avanzan los días. Era ya jueves y había sorteado las pequeñas dudas del primer día, así que procedía subir un escalón, una vuelta de tuerca para irse al hotel con un extra más allá del resultado. Así se lo exigía, y así lo consiguió.

Nadal jugó mejor, con más brío y con mayor determinación. Pella (zurdo, 78 del mundo) llevó a cabo un esfuerzo encomiable en el primer parcial, durante casi una hora, pero el premio que obtuvo fue de dos juegos. Casi al límite, había recibido dos paladas de cal encima e incoscientemente aflojó. Su mente dijo basta y su engranaje se atascó. “¡A la mierda, boludo, a la mierda!”, se recriminó cuando ya había cedido el primer set y Nadal estaba ya en su salsa, meneándole de un lado a otro y disfrutando, porque se encontró un escenario ideal: un agradable sol en París, ritmo de peloteo y un público que al atravesar el marco de entrada de la Lenglen se dejó las palmas aplaudiéndole.

A partir de ahí, cuatro de la tarde, una amalgama de golpes (37 ganadores) que fueron deshaciendo a Pella, cada más desdibujado, cada vez menos consistente, cada más cansado. Lo puso todo Güido, como le gritaron desde la grada, pero aun así recibió de lo lindo (siete breaks) y le arañó tan solo cuatro juegos a Nadal. No es una de las victorias más contundentes que ha firmado en Roland Garros –hay al menos seis precedentes en los que entregó solo tres–, pero tuvo un efecto reconstituyente y le situó a solo un paso de Jimmy Connors (232) en victorias logradas en un Grand Slam; en este apartado, manda Roger Federer (332) y le sigue Novak Djokovic (241).

Todo ello en este 31 de mayo, el día que la historia señala como maldito: justo hoy, hace nueve años, en la central, cayó contra Soderling. Pero claro, el sueco fue entonces otra historia. Pella se dejó el alma, pero apenas le hizo cosquillas. El argentino no es el indómito sueco, ni Nadal es aquel Nadal, porque el de hoy día es todavía mucho mejor tenista.

“OJALÁ ZIDANE VUELVA AL MADRID”

En la sala de conferencias, Nadal valoró su último triunfo pese a la holgura que reflejó el electrónico. "Sé que en la televisión parecerá fácil, pero no lo es. Estos partidos hay que jugarlos... Es cierto que he empezado mucho más agresivo que el otro día y poco a poco he ido encontrando mi juego. Ha habido un juego en el primer set en el que he tenido alguna duda, porque él estaba sacando bien, pero me he sabido recomponer", indicó.

Después, como en numerosas ruedas de prensa, al ganador de 16 grandes le preguntaron sobre fútbol y el pelotazo del día: Zinedine Zidane. "Ha sido una sorpresa, la verdad, y algo duro de aceptar por varias razones. Primero, porque es un gran entrenador, que ha tenido muchos éxitos en nuestro equipo; y segundo, porque es una buena persona, una persona humilde, que en mi opinión representa muchos valores y es un ejemplo perfecto para el deporte y la sociedad en general", afirmó.

“Hacía las cosas normales que hace todo el mundo, ser normal, ser humilde, sin decir nada malo ni del club, ni de los jugadores ni de los árbitros... Siempre sonriente, amable hasta en las ruedas de prensa”, ensalzó; “siempre se ha mostrado positivo y ha creído en los jugadores y en el club. Se merecía elegir lo que considera mejor para él. Por mi parte, solo puedo darle las gracias por todo, como deportista y como persona, y ojalá que vuelva algún día al Real Madrid”.

RESULTADOS DEL JUEVES 31

CUADRO MASCULINO: Albert Ramos, 6-4, 6-2 y 6-4 a Casper Ruud; Dominic Thiem, 6-2, 2-6, 6-4 y 6-4 a Stefanos Tsisipas; Juan Martín del Potro, 6-4, 6-3 y 6-2 contra Julien Benneteau; Marin Cilic, 6-2, 6-2, 6-7 y 7-5 a Hubert Hurkacz; Fabio Fognini, 6-4, 6-1 y 6-2 a Elias Ymer; Kevin Anderson, 6-3, 3-6, 7-6 y 6-4; Kyle Edmund, 6-0, 1-6, 6-2 y 6-3 a Marton Fucsovics; Richard Gasquet, 6-2, 3-6, 6-3 y 6-0 a Malek Jaziri; Lucas Pouille, 6-2, 6-4, 5-7 y 7-6 a Cameron Norrie; Maximilian Marterer, 5-7, 7-6, 7-5 a Denis Shapovalov.

CUADRO FEMENINO: Garbiñe Muguruza, 6-4 y 6-3 a Fiona Ferro; Serena Williams, 3-6, 6-3 y 6-4 a Ashleigh Barty; Simona Halep, 6-3 y 6-1 a Taylor Towsend; Angelique Kerber, 6-2 y 6-3 a Ana Bogdan; Maria Sharapova, 7-5 y 6-4 a Donna Vekic; Caroline Garcia, 6-4, 3-6 y 6-3 a Shuai Peng; Samantha Stosur, 6-2 y 7-6 a Anastasia Pavlyuchenkova; Magdalena Rybarikova, 6-2 y 6-4 a Belinda Bencic; Daria Gavrilova, 5-7, 7-5 y 6-3 a Bernarda Pera; Andrea Petkovic, 6-0 y 7-6 a Bettanie Mattek-Sands.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_