_
_
_
_
_

Nadal rinde al valiente Bolelli

El número uno cierra el episódico pulso de la 1ª ronda con el italiano, que dispuso de cuatro bolas de set en la última manga (6-4, 6-3 y 7-6). Citado con Pella, no cede un parcial en París desde junio de 2015

Alejandro Ciriza
Nadal devuelve la bola contra Bolelli, este martes en París.
Nadal devuelve la bola contra Bolelli, este martes en París.CHRISTOPHE SIMON (AFP)

El marciano estreno de Rafael Nadal en París, dividido en dos episodios debido a la suspensión forzada por la lluvia el lunes, llegó a su resolución 22 horas después, con un marcador favorable al número uno de 6-4, 6-3 y 7-6 (en 2h 57m). El balear cerró sin ceder una sola manga y de esta forma enlaza 29 consecutivas en Roland Garros, aunque el registro bien puedo venirse abajo porque el italiano despertó este martes igual de revoltoso que el día anterior, cuando tuvo una pelota para 4-1 en el segundo parcial y arrancó el tercero con un 3-0. Sin embargo, Nadal le apuntilló.

Más información
Nadal se estrena entre sobresaltos
Muguruza, la pesadilla de Kuznetsova

“Resistí”, dijo el vencedor en inglés, simplificando al máximo. “Siempre es difícil jugar contra alguien que le pega así a todas las bolas y asume tantos riesgos. Para mí fue difícil encontrar el ritmo, creo que Simone ha jugado su mejor partido contra mí”, continuó Nadal, escurridizo siempre a las situaciones límite.

Se topó el mallorquín en la reanudación con un escenario idéntico al de la tarde previa, a Bolelli (58 errores no forzados) jugándoselo todo a una carta y azotando duro con la derecha. Eso sí, flaqueó mucho otra vez con el revés y por ahí Nadal fue haciéndole daño, aunque este tuvo que sudar mucho más de lo previsto. Bolelli procedía de la previa, repescado a última hora por el torneo para cubrir la baja de Alexandr Dolgopolov, pero hizo una apuesta arriesgada que a falta de premio le mereció varias ovaciones de la grada de la Chatrier, agradecida por su osadía y sus dejadas liftadas.

Llegó a disponer Bolelli (32 años y 129 del mundo) de cuatro puntos de set en la manga definitiva, pero Nadal, soberbio una vez más en la fase defensiva, se las negó una y otra vez. De nuevo, como ya ocurriera hace dos semanas en la final de Roma, el balear sorteó una situación espinosa y continúa abriéndose paso en Roland Garros, donde no pierde un set desde junio de 2015, contra Novak Djokovic en los cuartos. Hegemónico, con una cifra redonda de triunfos (80) ya en el grande francés, el de Manacor se enfrentará en la segunda ronda al argentino Guido Pella (6-2, 6-3 y 6-3 a João Sousa).

“Hoy, por suerte, se han salvado situaciones complicadas. Ha sido un set verdaderamente complicado, pero también es cierto que he podido cerrarlo antes…”, indicó Nadal, que recibió una penalización por ralentizar el servicio. “Él ha sido muy agresivo y yo no tenía a día de hoy una sensación como para poder jugarle agresivo y atacar. Hoy era un partido para estar con la actitud adecuada y la mentalidad positiva. Había muy pocas bolas de transición para que yo pudiera entrar en juego, a nivel de ritmo, así que creo que hice lo correcto: lo acepté y gané, que era lo importante”.

“LA PISTA ESTÁ MÁS RESBALADIZA DE LO HABITUAL”

Al término del partido, todavía sobre la pista, Nadal afirmó que no le convence el estado actual de la central parisina y después, en la charla con los periodistas, se reafirmó. "Está más resbaladiza de lo habitual", precisó. "Nunca había jugado en esta pista así. De hecho me he resbalado un montón de veces a la hora de arrancar y de apoyar para salir hacia el otro lado", prosiguió.

"Cero excusas, pero digo las cosas como las veo. Si te acercas a la pista verás que hay muchas más zonas grises o blancas que otros años… Salen piedrecitas de abajo y eso hace que no tenga el agarre de otros años", zanjó el de Manacor.

RESULTADOS DEL MARTES 29

CUADRO MASCULINO: Rafael Nadal, 6-4, 6-3 y 7-6 a Simone Bolelli; Sergiy Stakhovsky, 6-2, 6-4 y 6-2 a Feliciano López; Pablo Andújar, 6-4, 6-2 y 6-1 a Pablo Andújar; Juan Martín del Potro, 1-6, ; 6-1, 6-2 y 6-4 a Nicolas Mahut; Marin Cilic, 6-3, 7-5 y 7-6 a James Duckworth; Denis Shapovalov, 7-5, 6-2 y 6-2 a John Milman.

CUADRO FEMENINO: Garbiñe Muguruza, 7-6 y 6-2 a Svetlana Kuznetsova; Serena Williams, 7-6 y 6-4 a Krystina Pliskova; Maria Sharapova, 6-1, 4-6 y 6-3 a Richel Hogenkamp; Angelique Kerber, 6-2 y 6-3 a Mona Barthel; Caroline Garcia, 6-1 y 6-0 a Yingying Duan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_