Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Houston y Golden State sellan una final del Oeste por todo lo alto

Chris Paul, con 41 puntos, funde a Utah (112-102) | El cuarteto estelar de los Warriors, con Curry al frente, deja fuera a Nueva Orleans (113-104)

Paul y Harden se felicitan por el pase a la final del Oeste. Ampliar foto
Paul y Harden se felicitan por el pase a la final del Oeste. AP

Golden State y Houston cumplieron con solvencia los pronósticos y eliminaron a Nueva Orleans y Utah con idéntico resultado, 4-1. Los Warriors, campeones vigentes, y los Rockets, primeros en la fase regular, han ratificado la superioridad que ya demostraron a lo largo de la temporada y empezarán su duelo el próximo lunes en Houston.

Houston plasmó su superioridad sobre Utah (4-1) y, de la mano de un soberbio Chris Paul con 41 puntos y 10 asistencias, se clasificó para la final de la Conferencia Oeste por segunda vez en los últimos cuatro años. Los Rockets tuvieron que sortear la explosión anotadora de Donovan Mitchell con 22 puntos en el tercer cuarto, aunque la joven figura de los Jazz tuvo que retirarse lesionado cuando faltaban seis minutos para el final del partido.

El equipo de Mike D’Antoni, tras su tropiezo en el segundo partido de la serie, cumplió los pronósticos, aunque sufrió para doblegar a un rival correoso e indómito a pesar de estar mermado por las lesiones. Los Jazz echaron de menos a Ricky Rubio y, para colmo de males, perdieron el concurso de Mitchell en un momento crucial y cuando estaba siendo el referente indiscutible de su equipo.

Ricky Rubio, en los ‘playoffs’ por primera vez en sus siete años en la NBA, sufrió una lesión muscular en la pierna izquierda durante el último partido de la primera ronda ante Oklahoma City, y no ha podido recuperarse para disputar ninguno de los encuentros de la semifinal ante Houston.

HOUSTON, 112; UTAH, 102 (4-1)

Houston (4): Chris Paul (41), Harden (18), Ariza (2), Tucker (19), Capela (5) –equipo inicial-; Mbah a Moute (8), Nene (6), Eric Gordon (5) y Gerald Green (8).

Utah (1): Mitchell (24), O’Neale (17), Ingles (12), Crowder (6), Gobert (12) –equipo inicial-; Favors (6), Jerebko (3), Neto (0) y Burks (22).

Parciales: 21-16, 33-30, 21-32 y 37-24.

Toyota Center de Houston. 18.104 espectadores.

En el quinto partido tampoco jugar Dante Exum, lo que dejó muy debilitada la posición de base de los Jazz, en la que ha tenido que desempeñarse el escolta Donovan Mitchell. La actuación de este novato de 21 años, número 13 en el último ‘draft’, fue memorable en el tercer cuarto. Dirigió a su equipo y anotó 22 de los 24 puntos que anotó, además de sumar nueve asistencias y cuatro rebotes.

Fueron los momentos de mayor apuro para los Rockets que llegaron a acumular seis puntos de desventaja en el inicio del último cuarto (72-78). Pero Chris Paul, a sus 33 años recién cumplidos, no quiso perderse una final de Conferencia a la que nunca pudo acceder en su larga etapa con los Clippers, y se superó con un 8 de 10 en los triples y esos 41 puntos, siete rebotes y 10 asistencias.

El base de los Rockets, le enmendó así la plana a su compañero James Harden, que estuvo muy por debajo de sus prestaciones habituales, con 18 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias. También completaron unos buenos minutos de Tucker y Gerald Green propiciaron el despegue final de los Rockets.

Los Jazz, ya sin Mitchell, que se retiró cojeando al vestuario, vendieron cara su piel y a falta de cuatro minutos para el final volvieron a situarse a un punto. Pero no pudieron con Chris Paul, artífice del triunfo que da el pase a su equipo.

La última vez que Houston disputó la final del Oeste, hace cuatro años y con Kevin McHale como entrenador, perdió ante Golden State por 4-1, ahora, de nuevo su rival.

Stephen Curry lideró la victoria definitiva de los Warriors ante Nueva Orleans (113-104). El base sumó 28 puntos, siete rebotes y ocho asistencias. Kevin Durant añadió 24 puntos, seis rebotes y siete asistencias; Klay Thompson, 23 puntos y seis rebotes; y Draymond Green, 19 puntos, 14 rebotes, nueve asistencias, tres robos de balón y dos tapones. Los Pelicans resistieron durante la primera parte (59-56), pero sucumbieron en el tercer cuarto (36-19). Anthony Davis se despidió de la temporada con 34 puntos y 19 rebotes. Jrue Holiday logró un triple doble: 27 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Nikola Mirotic cerró con 12 puntos y siete rebotes.

 

GOLDEN STATE, 113; NUEVA ORLEANS, 104 (4-1)

Davis y Curry.
Davis y Curry. AFP

Golden State (4): Curry (28), Klay Thompson (23), Iguodala (2), Kevin Durant (24), Draymond Green (19) –equipo inicial-; West (0), Looney (4), Livingston (6), Bell (2) y Cook (5).

Nueva Orleans (1): Rondo (7), Holiday (27), Moore (10), Mirotic (12), Anthony Davis (34) –equipo inicial-; Miller (5), Hill (0) y Clark (9).

Parciales: 32-26, 27-30, 36-19 y 18-29.

Oracle Arena de Oakland. 19.596 espectadores.

Más información