Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barcelona mitiga con la Copa su herida de la Champions

Los azulgrana alzan ante el Logroño un título con sabor a despedida para Viran Morros y Rubén Garabaya

barcelona - copa del rey balonmano Ampliar foto
Víctor Tomàs levanta la Copa del Rey. EFE

El Barcelona demostró su hegemonía en el balonmano español. El equipo azulgrana se adjudicó la Copa del Rey al vencer al BM Logroño por 35-28 en la final disputada ante unos 6.000 espectadores en el Madrid Arena. En un partido marcado por las despedidas de Viran Morros, que la próxima temporada jugará en el Paris Saint Germain, y de Rubén Garabaya, que dejará el balonmano, el Barcelona sumó su quinta Copa consecutiva, la 22ª en su historial.

El ataque del Logroño funcionó de maravilla en la primera parte, pero en el inicio del segundo tiempo la defensa del Barcelona fue mucho más eficaz. La escuadra riojana estuvo ocho minutos sin marcar. Con Mem y Entrerríos imparables, el Barca llevó el ritmo del partido, auspiciado por Palmarsson. Imanol Garciandía había liderado al equipo de La Rioja en una primera parte mucho más igualada.

Tras ser eliminado en los octavos de final de la Champions, el Barcelona consiguió reponerse y sumar su quinto título esta temporada. Los anteriores habían sido el Mundial de Clubes, la Liga, la Copa ASOBAL y la Supercopa de España. “Necesitábamos este título. La eliminación en la Champions nos afectó”, afirmó el capitán azulgrana Víctor Tomas. “Es una muy buena temporada, son cinco títulos y hay que ser justos con este equipo. Irte de vacaciones con este trofeo sabe muy bien. Es otro motivo para confiar en este equipo”.

Viran Morros, uno de los jugadores más emblemáticos del equipo de Xavi Pascual desde 2011, se despidió levantando su última copa vestido de azulgrana. Recalará en la Liga francesa después de haber conseguido 32 títulos con el Barcelona. “He tenido la suerte de jugar en grandes equipos y ganar muchos títulos. Personalmente me quedo con el de la Champions en 2015. Es el más especial en un club en el que lo conocemos sabemos muy bien la presión que existe y en el que siempre se nos exige y nos exigimos ganar y jugar bien", explicó.

BARCELONA, 35; BM LOGROÑO, 28

Barcelona Lassa: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (2), Mem (7), Sorhaindo, Morros, Raúl Entrerríos (8), Valero Rivera (2) —equipo inicial—; Ristovski, Víctor Tomás, Andersson, Ariño (2), N'Guessan (6), Syprzak (2), Borges, Dolenec y Palmarsson (6).

BM Logroño La Rioja: Krupa; Javi Muñoz (3, 1p), Garciandia (9), Juan Castro (1), Del Arco (2), Angel Fernández (2), Kusan (3) —equipo inicial—; Aginagalde, Romeo, Miguel Sánchez (1), Montoro (1), Chiuffa (2), Garabaya (1), Kukic (3), Paredes y Cadarso.

Árbitros: Martín Franco y J. Luis Fernández. Excluyeron por dos minutos a Morros.

Madrid Arena. Unos 6.000 espectadores.

La final significó también el anticipo del adiós de Rubén Garabaya. A sus 39 años, el jugador asturiano del Logroño, profesional desde 1997, se retira una vez que concluya la temporada. Aún le queda un compromiso trascendental como el del próximo sábado en el que su equipo se enfrentará al Ademar de León en la Liga. Ese duelo probablemente determinará el segundo clasificado del campeonato, que da el segundo billete para disputar la próxima Liga de Campeones junto al Barcelona, que ya conquistó el título liguero, el octavo consecutivo, el pasado 28 de marzo.

Garabaya se despedirá con cinco títulos en la Copa del Rey con tres equipos diferentes, el BM Valladolid, el Ademar León y el Barcelona, dos Supercopas y una Copa Asobal con el equipo azulgrana, una Recopa y una Copa Asobal con el Ademar y otra Copa Asobal con el Valladolid. Y además, con la selección española, un oro (2005) y un bronce (2011) en mundiales, una plata en el Europeo (2006) y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos (2008).

También dejará el banquillo del Logroño, tras 11 años, su técnico Jota González. “Hemos estado muy mal atrás, pero no me quiero quedar con lo peor. Hemos hecho una gran temporada en la segunda vuelta”, recalcó Jota, quien se sumará al cuerpo técnico del PSG para la próxima temporada. Con el título en el balonmano, los deportes profesionales del Barcelona completan el pleno en las Copas del Rey esta temporada ya que también se la adjudicaron los equipos de fútbol, fútbol sala, baloncesto y hockey patines.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información