Ir al contenido
_
_
_
_

La mexicana Lupita González gana el oro en el Mundial de Marcha

La marchista se convierte en la primera competidora en ganar dos Mundiales de forma consecutiva

D. Mancera

El camino al oro de Lupita González es silencioso. Trata de esquivar el tumulto mediática. Se pone sus zapatillas y entrena en solitario en el Estado de México. Este sábado, la atleta ganó su segundo Mundial de marcha atlética de manera consecutivo en Taicang, China.

María Guadalupe González es la mujer de oro en el deporte de México. En su última prueba volvió a superar a las atletas chinas Shijie Qieyang y a Jiayu Yang. La mexicana terminó la prueba de los 20 kilómetros en una hora, 26 minutos y 17 segundos. Con 29 años aumenta su medallero personal al sumar su segundo oro en un Mundial en su categoría, la prese aúrea en los Juegos Panamericanos 2015-donde celebró su triunfo inconsciente tras la dura prueba - las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Río Janeiro y en el Mundial de Atletismo en agosto del año pasado.

La clave de González ha sido la resistencia. "Me sentí enferma después de la carrera por el clima húmedo", comentó.  Durante la prueba logró una velocidad de cuatro kilómetros por minuto, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Internacional de Federaciones de Ateltismo (IAAF)."No es mi velocidad más rapida", lanzó la nacida en Tlalnepantla, Estado de México.

En el pasado Mundial de Marcha realizado en Roma, la mexicana había terminado en el segundo lugar. La china Liu Hong le había superado en la última prueba. Sin embargo, la IAAF sancionó a la representante de China por dopaje y Lupita González fue galardonada con el oro.

González, ante la turbulencia económica y administrativa de la Federación de Atletismo en su país, fue fichada por la Marina. La teniente de coberta se ha convertido en la mejor deportista de México con sus éxitos, pese a que su Gobierno no la ha reconocido con el premio nacional del deporte. En los últimos años, los atletas de alto rendimiento reciben el apoyo institucional, económico, alimenticio y médico por parte de las Fuerzas Armadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

D. Mancera
Es coordinador de las portadas digitales de la edición América, que incluyen México, US, Colombia, Chile y Argentina. Empezó a trabajar en la edición de México en 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_