Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Alonso: “Si miramos los hechos, y no los sueños, es un muy buen comienzo”

El asturiano asegura que la gran evolución del MCL33 llegará en el GP de España

Fernando Alonso, en Shanghái.
Fernando Alonso, en Shanghái. Getty

En McLaren, y lo ha dicho su jefe, Zak Brown, no esconden que entienden la frustración de la afición. La escudería británica vive instalada en una demanda de resultados inmediata y en una espera por grandes mejoras que siempre se pospone. El curso pasado se le acabó la paciencia con Honda tras tres años de travesía del desierto y su alianza con Renault como motorista despertó la esperanza de los hinchas. Una vez más, pensaron que más pronto que tarde verían a Fernando Alonso peleando por victorias.

“No sé exactamente lo que la gente esperaba de una temporada a otra, donde no cambia el reglamento. El año pasado había tres equipos delante y ahora se mantienen. Si miramos a los hechos, no a las sensaciones o a los deseos o sueños, es un muy buen comienzo”, quiso matizar este jueves el piloto español, de 36 años, en el circuito de Shanghái, aunque al mismo tiempo volvió a abrir una puerta a la esperanza: “Necesitamos aún dos carreras para que llegue un paquete importante”.

Dos carreras. Esa es la distancia que separa el Gran Premio de China de este fin de semana del de España, que se disputa el 13 de mayo. Y esa es la fecha señalada en rojo en Woking para poder ofrecer el gran paquete de mejoras de este año, ese que permita luchar, o al menos eso dice Alonso, con los tres que teóricamente deberían estar arriba: Ferrari, Mercedes y Red Bull. Un plan que se ha ido retrasando por los problemas que tuvo McLaren en pretemporada, lógicos en un equipo que estrena motor.

Para Shanghái, en McLaren no esperan cambios de envergadura. Alonso explicó que esta carrera medirá el nivel real de los equipos de la zona media del campeonato, cuyo orden ha cambiado en las dos primeras citas. Incluso puso sobre la mesa una realidad que a priori puede parece extraña: que sea mejor no entrar en la Q3 de la crono de mañana para no tener que arrancar el domingo con los ultrablandos.

“No hemos tenido ningún fallo mecánico, creo que somos el único equipo por ahora. Con los problemas de pit-stop de Ferrari y de Haas, las retiradas de Red Bull... Incluso Mercedes cambió la caja de cambios”, reivindicó Alonso, que a pesar de la falta de ritmo del MCL33 marcha cuarto en el Mundial, con 16 puntos, solo uno menos que los que consiguió con el motor Honda en toda la temporada pasada.

“El rendimiento a una vuelta no está completamente optimizado”, analizó Alonso, “pero sabemos que necesitamos mejorar en muchas áreas, especialmente en la calificación porque ha habido pobres resultados hasta el momento”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.