Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça acaricia un récord histórico

La Real estuvo 38 partidos invicta entre 1979 y 1980; el cuadro azulgrana igualará la marca si no cae ante el Leganés

Los jugadores de la Real acuden a celebrar un gol con Zamora. Ampliar foto
Los jugadores de la Real acuden a celebrar un gol con Zamora.

En Alemania hay que mirar al Bayern Múnich cuando se habla de récords, coleccionista de títulos en la Bundesliga (27), también ostenta la mejor racha de partidos sin conocer la derrota (53). La estadística pertenece al Bayern de Pep Guardiola, que se mantuvo invicto desde octubre de 2012 hasta abril de 2014. Algo parecido pasa en Italia con la Juve. Nadie tiene tantas Series A como el equipo de los Agnelli (33), nadie estuvo tantos encuentros sin perder como la Juventus: 47. Primero con Conte, después con Allegri en el banquillo, a la Vecchia Signora fue imposible ganarle entre enero de 2013 y agosto de 2015. El Manchester United es el equipo con más títulos en Inglaterra, 20. Sin embargo, el récord de partidos sin perder pertenece al Arsenal de Wenger, 49, entre mayo de 2003 hasta octubre de 2004. En Francia es el millonario PSG el dueño del mejor registro de duelos invicto, 36.

Parece que hay que sacar el DNI para pasearse sin perder por las grandes ligas europeas. Hasta que se llega a España. En la Liga, no mandan ni el Madrid ni el Barça, la histórica racha de partidos sin perder pertenece a la Real Sociedad de Alberto Ormaetxea, 38. Ahora, el Barça de Valverde tiene el récord de la Real en la mirilla. Si el cuadro azulgrana no pierde hoy ante el Leganés igualará la marca del conjunto vasco. “Es un récord de hace muchos años. Eso dice algo: lo difícil que es conseguirlo”, analizó Valverde.

Entre 1978 y 1980

Entre 1978 y 1980, la Real estuvo 38 partidos de Liga invicta (seis en la temporada 1978-1979 y 32 en la 1979-1980). Curiosamente, el equipo de Ormaetxea no conquistó ninguna de los dos campeonatos. Sí, en cambio, se coronó como el mejor de España en 1981 y 1982. El once tipo de la Real era con Arconada en la portería. Celayeta, Gajate, Kortabarria y Olaizola en la zaga. En el medio: Diego, Periko Alonso y Zamora. En el ataque jugaban: Idígoras, Satrústegui y López Ufarte. De esos 38 duelos, la Real ganó 22 y empató 16. La última vez que el Barcelona perdió en la Liga fue ante el Málaga el 8 de abril del 2017. Desde entonces, el cuadro azulgrana ha conseguido 30 victorias (seis cuando Luis Enrique todavía mandaba en el Camp Nou) y siete empates. Hoy quiere robarle el monopolio del récord a la Real.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información