Un recital de Landesberg con 48 puntos da el triunfo al Estudiantes en el Palau
El alero estadounidense, con la máxima anotación desde los 50 puntos de Michael Smith en 1994, rompe la racha de cinco triunfos del Barcelona
El recital del alero estadounidense Sylven Landesberg le dio el triunfo al Estudiantes en el espectacular duelo que libró en el Palau Blaugrana ante el Barcelona (95-100). La actuación de Landesberg, con 48 puntos, resultó memorable. Nadie pudo frenarlo. Pesic le asignó sucesivamente a varios marcadores. Su excompañero Edwin Jackson consiguió pararle durante unos minutos, pero ni él ni tampoco Claver pudieron con él.
Landesberg batió de largo el récord anotador de la temporada que estaba en poder de Gary Neal, el alero del Zaragoza, con 36 puntos en la 19ª jornada del campeonato. Nadie había alcanzado 48 puntos en la Liga desde el 22 de enero de 1994, cuando Michael Smith, del Valencia, en un partido ante el Zaragoza, anotó 50. El récord absoluto de la competición continúa en poder de Epi, el legendario jugador del Barcelona, que anotó 54 puntos en la jornada 28 de la Liga 1983-1984. Los últimos precedentes de un jugador de Estudiantes que hayan superado la marca de Landesberg son los de David Russell en 1984 y José Luis Sagi-Vela en 1969, ambos con 50 puntos.
BARCELONA, 95; ESTUDIANTES, 100
Barcelona Lassa: Heurtel (18), Pau Ribas (5), Koponen (19), Morman (8), Tomic (9) –equipo inicial-; Hanga (7), Pressey (2), Edwin Jackson (9), Oriola (18) y Claver (0).
Movistar Estudiantes: Cook (8), Brizuela (9), Landesberg(48), Caner-Medley (7), Savané (4) –equipo inicial-; Suton (0), Brown (8), Cvetovik (0), Hakanson (3), Vicedo (5) y Arteaga (8).
Parciales: 18-28, 25-21, 25-26 y 27-25.
Árbitros: Perea, Ortiz y Torres.
Palau Blaugrana. 3.834 espectadores.
Landesberg mide 1,98 metros, nació hace 27 años en Brooklyn y tiene también pasaporte israelí. Empezó su carrera profesional en el Maccabi Haifa y en 2012 fichó por el Maccabi, con el que se proclamó campeón de Europa en 2014. Fichó por Estudiantes el 1 de agosto de 2017.
El Barcelona fue casi todo el tiempo a remolque en el marcador, pero en el inicio del último cuarto consiguió un parcial de 14-0 que le dio ventaja (82-75), gracias sobre a las buenas actuaciones sobre todo de Heurtel (18 puntos y siete asistencias), Koponen (19 puntos) y Oriola (18 puntos).
Pero Landesberg volvió a multiplicarse en ataque y a exhibir un acierto impresionante con 8 de 11 en triples, 7 de 11 en tiros de dos, 10 de 11 en tiros libres, además de cinco rebotes y tres asistencias. También fue objeto de nueve faltas personales. Obtuvo una valoración de 52, también récord esta temporada, superando igualmente el 45 que logró Gary Neal en la jornada 20. Es ´la máxima valoración que obtiene un jugador desde el 54 que alcanzó Pete Mickeal cuando jugaba en el Baskonia, en un partido ante el Obradoiro en la temporada 2005-2006.
La victoria de Estudiantes, la primera en el Palau desde noviembre de 2008, interrumpe una racha de cinco victorias seguidas del Barcelona que pierde opciones de recuperar la segunda plaza, ahora en poder del Baskonia, e incluso puede ser desbancado de la tercera por el Valencia .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.