El Brunel lidera a la flota en el paso por Cabo de Hornos y el Mapfre suspende la navegación
El británico John Fisher, tripulante del Scallywag, cayó al agua tras ser golpeado en la cabeza por la botavara, según detalla en un comunicado el equipo hongkonés
El barco holandés doblaba Cabo de Hornos a las 13.01h UTC (15.01h en España) del jueves, anotando un valioso punto en su casillero provisional. Pero, de acuerdo con su patrón Bouwe Bekking, ni siquiera este hito ha conseguido elevar los ánimos a bordo. La tripulación está muy, muy cansada. Pese a que vayamos líderes, no hay sensación de euforia a bordo. La pérdida de Fisher ha calado más hondo de lo que la gente quiere admitir. Pienso en él varias veces cada hora. El holandés no está solo. A medida que las tripulaciones han tenido más tiempo para digerir la noticia sobre la pérdida de ‘Fish’, el impacto es mayor.
El británico John Fisher, tripulante del Sun Hung Kai / Scallywag, cayó el lunes por la borda tras ser golpeado en la cabeza por la botavara, según detalla en un comunicado del equipo hongkonés que disputa la Volvo Ocean Race. Fisher cayó al agua, aproximadamente a 1.400 millas náuticas (2.600 km) al oeste del Cabo de Horno.
El Scallywag estaba compitiendo en la séptima etapa de la Volvo Ocean Race desde Auckland (Nueva Zelanda) a Itajai (Brasil) con vientos de 35-45 nudos (68-88 km/h), con olas de 4 a 5 metros y chubascos constantes que reducían la visibilidad. Fisher estaba en la cubierta cuando la botavara hizo una trasluchada que le golpeó en la cabeza y lo tiró por la borda. La tripulación del Scallywag, llevó a cabo la operación de búsqueda y rescate durante varias horas, pero no había señales de John. Con el deterioro de las condiciones meteorológicas, se tomó la dura decisión de abandonar la búsqueda y preservar la seguridad de la tripulación restante del barco, que se dirigió a un puerto en la costa del sur de Chile.
Sexto fallecido
Fisher, tripulante del VO65 hongkonés Scallywag, que fue dado oficialmente ayer por desaparecido tras caer al mar, sería el sexto tripulante fallecido en la historia de la vuelta al mundo de vela por etapas.
La lista se abrió en la primera edición de la prueba, en 1973, llamada entonces Whitbread Round The World, que fue realmente trágica y en la que perdieron la vida los ingleses Paul Waterhouse y Bernie Hosking y el francés Dominique Guillet. El último regatista en perder la vida fue, el 18 de mayo de 2006, el holandés Hans Horrevoets, tripulante del Volvo70 ABN Amro que cayó por la borda y su cuerpo fue recuperado, pero ya sin vida.
Retomar la navegación
A 18.32 hora peninsular española del jueves, el barco español Mapfre informó a la dirección de regata, cuando se encontraba a unas seis millas de Cabo de Hornos, que había tomado la decisión de suspender la navegación para realizar una reparación en el carril de la mayor en el mástil y la vela mayor.
Tres integrantes del equipo de tierra se trasladaron desde Puerto Williams (Chile) y en barco hacia un punto de encuentro para, junto con la tripulación, llevar a cabo la reparación necesaria. El punto de encuentro estaba junto a la isla de Freycinet, en el archipiélago de Tierra del Fuego, a donde el Mapfre se dirigió.
Según establecen las instrucciones de regata, el Mapfre tendrá que parar un mínimo de 12 horas antes de que pueda retomar la navegación en el mismo punto en que informó de la suspensión de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.